Capacitación de promotores para el desarrollo

domingo, 17 de octubre de 2010 00:00
domingo, 17 de octubre de 2010 00:00

Recientemente, se llevó a cabo una capacitación intensiva de promotores del Banco Popular de la Buena Fe (BPBF) de Catamarca. Durante los tres días, alrededor de 150 asistentes provenientes de diferentes puntos de la Provincia se alojaron en el complejo de retiros espirituales Emaús de esta capital.
El encuentro fue convocado por las tres organizaciones regionales de BPBF: Bienaventurados los Pobres, La Batea y la recientemente confirmada Asociación de Fomento de Villa Cubas.
En la oportunidad, se realizó la tradicional capacitación para promotores neófitos, la que consiste en un programa de siete pasos diseñado especialmente para la gestión de estos bancos.
Dicha metodología, además de introducir a los promotores en conceptos de administración y gestión de proyectos, también se propone la sensibilización y recuperación de valores vinculados con la solidaridad, el compromiso y el trabajo en conjunto, lo cual garantiza el éxito de la operatoria.
Por otro lado, los más experimentados trabajaron sobre contenidos relacionados con técnicas de intervención social y gestión comunitaria con incidencia política.
En ese contexto, se trabajó sobre el reconocimiento de actores, lazos de comunicación para el desarrollo con otras instituciones y, esencialmente, el fortalecimiento de las organizaciones.
También hubo lugar para discutir sobre un horizonte posible en la economía social en Catamarca: el diputado Luis Andraca (Movilización – FCS) expuso sobre el proyecto de Ley Provincial de Economía Social.
El mencionado proyecto fue diseñado teniendo en cuenta los modelos más avanzados en América Latina y Europa en la temática, y se considera que su implementación traería importantes beneficios en términos de financiamiento para el sector, pero además, el mismo supone un reconocimiento del sector por parte del estado y una legitimación de las prácticas que ya se vienen realizando desde hace años a través de ferias y emprendimientos varios.

Comentarios

Otras Noticias