Desde mañana se podrá tramitar la Cuenta Universal Gratuita

Por la norma impuesta por el BCRA para otorgar cajas de ahorros gratuitas con tarjeta de débito. Es una de las medidas tendientes a combatir las "salideras".
domingo, 17 de octubre de 2010 00:00
domingo, 17 de octubre de 2010 00:00

La normativa fue creada a partir del violento robo que sufrió Carolina Piparo cuando salía de retirar dinero en una sucursal bancaria de La Plata y fue interceptada por ladrones que la balearon provocando la pérdida del niño que llevaba en el vientre.

La Cuenta Gratuita Universal fue la primera de una serie de medidas que lanzó el Gobierno juntamente con empresarios del sector bancario. Con esta idea se pretende que el usuario evite realizar operaciones grandes de sustracción, con consiguientes riesgos de robos.

De todas maneras, hay bancos que no estarían preparados para ofrecer este servicio, y aún hay muchas dudas de los usuarios que no han sido clarificadas. 

Algunas entidades pidieron al Banco Central una prórroga para la aplicación de la norma, pero el pedido quedó hasta el momento sin respuesta.

Uno de los puntos más oscuros es el del saldo máximo de 10 mil pesos que impone la ley, debido a que pueden suscitarse casos que hagan que se supere ese tope, como si el titular cobra un cheque adicional, o si toma un préstamo en la entidad acreditable en la cuenta por un monto mayor; casos en los que no queda claro cómo debe procederse.

Todo ello ha generado cierto escepticismo en torno a esta implementación, y desde los bancos se vaticinó que habría poca aceptación, porque "la gente necesita algún tipo de promoción, descuento o beneficio que justifique la apertura de una cuenta en un banco".

 


Fuente: NA
 

Comentarios

Otras Noticias