Apuntan a prohibir nuevos asentamientos en el río El Tala

Se calificó la situación como preocupante por los riesgos concretos de sedimentación debido al desequilibrio de la cuenca.
lunes, 18 de octubre de 2010 00:00
lunes, 18 de octubre de 2010 00:00

Con el objeto de avanzar en una postura que apunte a prohibir nuevos asentamientos en la zona de El Tala y generar conciencia sobre el riesgo hídrico y la necesidad de plantear, de manera urgente, una línea de acción debido a la importancia geológica, histórica y paisajística que reviste la cuenca, se llevaron a cabo una serie de reuniones, días atrás, en ámbitos de la Cámara de Diputados.
Convocados por la diputada Silvina Acevedo, representantes de diferentes instituciones y organismos gubernamentales se dieron cita para abordar la controvertida temática, demostrando, además, una clara preocupación y un fuerte compromiso.
En ambos encuentros se calificó la situación como preocupante por los riesgos concretos de sedimentación debido al desequilibrio de la cuenca, como así también, por el impacto arqueológico, geológico e hídrico que esto puede producir en toda la zona.
El administrador de Catastro, Raul Blas, aseguró que en marzo de este año dependencias provinciales y de la Municipalidad de la Capital, y entidades afines llevaron a cabo un relevamiento, en la zona comprendida entre Las Rejas y la Quebrada, que consistió en la verificación de la situación física y dominal de los predios edificados y delimitados, ubicados a la vera de la Ruta Provincial N°4, lo que permitirá determinar si se han respetado los márgenes de seguridad establecidos en relación al río El Tala, las normativas relativas a la edificación y preservación del medio ambiente y el respeto a los espacios de dominio público.
Por su parte, la diputada Acevedo sostuvo que “la intención de conformar este equipo interdisciplinario es aunar criterios y buscar soluciones, sin que nadie salga perjudicado, porque es un tema que nos compete a todos lo catamarqueños. Acciones tendientes a la preservación de este pulmón verde y el respeto por los derechos públicos y privados es lo que nos guía a todos quienes integramos este equipo, del cual simplemente me he constituido como un nexo y por eso agradezco la participación y el compromiso que asumieron todos los referentes”.
Además, en las dos reuniones se resaltó la necesidad de aconsejar a los propietarios de los terrenos ubicados en la mencionada zona, que consulten ante los organismos competentes para conocer de forma fehaciente la situación legal de los mismos, para así garantizar la seguridad jurídica, y el respeto de derechos e intereses.
 

Comentarios

Otras Noticias