Se trata de una mutación de la gripe A

Brote de gripe inusual se propaga en la provincia

Desde Epidemiología recomiendan no enviar a niños con fiebre a la escuela.
lunes, 18 de octubre de 2010 00:00
lunes, 18 de octubre de 2010 00:00

Desde el Departamento de Epidemiología perteneciente al Ministerio de Salud de la provincia, confirmaron que se instaló en Catamarca un brote de gripe inusual, que se trata de una mutación de la gripe A, más leve, que se denomina gripe Flu B influenza.
La afección se trata de forma ambulatoria y es muy contagiosa.
La doctora a cargo de Epidemiología, Cristina Maidana, detalló que “el brote se esperaba en el mes de agosto, si bien no es gripe A H1N1 es una gripe que ha mutado de la A, por lo que estamos tratando con una gripe Flu influenza que es viral”.
Explicó que ante la gran cantidad de casos registrados desde hace dos semanas, días pasados los actores del sistema de Salud provincial se reunieron para analizar la situación, y surgió la necesidad de reforzar la atención en las postas, tratar la enfermedad de manera ambulatoria y si el médico considera necesario indicar “Tamiflu” (medicamento contra la gripe A H1N1) por ser un fuerte antiviral.
Teniendo en cuenta la gran cantidad de casos que surgieron, tanto en el Hospital de Niños como en el Hospital San Juan Bautista y postas en general, la profesional remarcó que “el virus se está dando en todas las edades, el incremento viral nos indica que los factores climáticos, tierra y viento que se registraron, facilitaron la propagación del virus”.
Sin embargo, indicó que en estos días no tuvieron mayor incremento de lo que ya había, por ende la población no debe alarmarse pero sí tomar las medidas adecuadas para evitar el contagio, sobre todo en los niños.

Medidas

Dentro de las medidas para evitar la propagación, Maidana instó a que las madres que observen que sus hijos tienen fiebre dejen de enviarlos a la escuela, para evitar el contagio, por un lapso de tres a cinco días, tiempo que dura el virus de la gripe flu B.
En cuanto a las medidas de prevención se recomienda lo siguiente:

• Las personas con fiebre alta deben concurrir de forma inmediata a la posta más cercana.
• Por la fiebre se debe ingerir abundante agua.
• El analgésico cada seis horas ayuda a controlar la temperatura.
• Permanecer en reposo ayuda a llevar la enfermedad sin mayores dolencias.
• Aislar al paciente portador de 3 a 5 días.
• Aliarse al agua y lavandina para evitar el contagio.
El mismo virus afecta tambien a otras ciudades del norte del país.

Comentarios

Otras Noticias