Otra vez no se cumplirán los 180 días obligatorios de clases en todo el país

lunes, 18 de octubre de 2010 00:00
lunes, 18 de octubre de 2010 00:00

En marzo se lo planteó como uno de los objetivos del año. Pero no se cumplirá: una gran parte de alumnos de las escuelas primarias y secundarias de todo el país no llegará a tener 180 días de clase. Esa meta está fijada por ley desde 2003, pero nunca pudo cumplirse. Según un relevamiento de Clarín , al menos siete provincias no la alcanzarán: La Pampa, Corrientes, Jujuy, Chaco, Neuquén, Misiones y Entre Ríos. Sin embargo, este año el cumplimiento será mucho mayor que en 2009, cuando por la gripe A y las huelgas, sólo Chubut y Formosa llegaron a la meta.

La provincia de Buenos Aires cumpliría con los 180 días. Esta semana afrontará las dos primeras jornadas de huelga del año, pero eso no impediría completar el ciclo porque queda margen para reprogramar.

En la Ciudad la meta se alcanzaría sin problemas, salvo en las escuelas que estuvieron tomadas. En ellas se establecieron prolongaciones del calendario escolar y otras estrategias de recuperación de días, que minimizarán el incumplimiento de la meta, pero que no llegarían a evitarlo.

En Mendoza la situación aún no está definida. Esa provincia podría cumplir la meta de 180 días. Sin embargo, los docentes podrían llamar a una huelga los próximos días y comprometer el objetivo.

Las clases en San Luis se prolongarán hasta el 14 de diciembre para recuperar los días perdidos por huelgas. Así se alcanzaría la meta de 180 días de clases.

Fuentes gremiales de la provincia de La Pampa dijeron que allí se llegaría a cumplir con el cronograma de 180 días en primaria; mientras que en el secundario faltarán “uno o dos días”. Se debe a los francos compensatorios otorgados a los docentes por los feriados del 24 y 25 de mayo, fechas en que los profesores debieron ir a las escuelas.

En Corrientes no se completarán los 180 días, pero el Ministerio de Educación y los gremios docentes acordaron una esquema de recuperación de contenidos que permitiría alcanzar los objetivos pedagógicos del año. En Jujuy, las autoridades educativas admitieron que no se podrán completar los 180 días de clase. Se estima que se alcanzarán apenas 154, a raíz de paros docentes. En esa provincia, desde 2002 las clases no empiezan sin conflicto.

El cronograma escolar en el Chaco preveía 182 días de clase. Pero el Ministerio de Educación incluye en él las instancias de recuperatorio y presenta un año lectivo de 187 días. Sin embargo, en 2010, de esa cifra hay que restarle cuatro jornadas dedicadas al perfeccionamiento docente, cuatro más institucionales y 24 días de paros docentes. No se llegará a la meta legal, aunque el gobierno considera que sí, ya que afirma que los paros gremiales no tuvieron adhesión, lo que es cierto sólo en parte. Si bien no hay cifras oficiales, Neuquén estará lejos de los 180 días. Hubo 39 jornadas de paros, y en un buen número de escuelas se perdieron días por problemas edilicios y por medidas de fuerzas de padres y alumnos.

Un importante número de alumnos de primarias y secundarias de Misiones no cumplirá los 180 días de clases debido a un paro docente de principios de año. En total, se perdieron 20 días de clases. En Entre Ríos tampoco se alcanzaría la meta. Hubo 23 días sin clases, y hay previstos nuevos paros. En Córdoba, de un total de 4.500 escuelas, podrían no cumplir con los 180 días de clase previstos sólo unos 17 establecimientos, los que estuvieron tomados en las últimas semanas.
 

Comentarios

Otras Noticias