Salud

Qué factores afectan la calidad de la visión

La alimentación, el estilo de vida y el cigarrillo son factores a tener en cuenta.
lunes, 18 de octubre de 2010 00:00
lunes, 18 de octubre de 2010 00:00

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que en el mundo hay unos 37 millones de ciegos y alrededor de 124 millones de personas con deficiencias visuales. Tres cuartas partes de los casos de ceguera son prevenibles o tratables. Con el objetivo de eliminar para 2020 todos los casos de ceguera evitable, la organización dispuso el Día Mundial de la Visión, que se celebra cada año el segundo jueves del mes de octubre.

Según la organización, la mayor prevalencia de discapacidad visual se observa en las personas de 50 años de edad o más de ambos sexos. Aunque la mayoría de las afecciones oculares que aquejan a este grupo puede tratarse con facilidad, como es el caso de las cataratas, en algunas partes del mundo todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios de atención ocular de manera igualitaria.

Una visión saludable involucra más aspectos que la corrección de la vista para lograr mejor calidad visual. Es una combinación de agudeza visual, comodidad y protección de los rayos UV y del resplandor de luz brillante a largo plazo.

Si bien la genética puede influir en la calidad de la visión general de una persona, también las acciones diarias tienen un impacto significativo. El estilo de vida, la alimentación y los hábitos pueden afectar el modo en que uno ve en la actualidad y en el futuro.

Con la llegada de la primavera, estamos constantemente expuestos al sol y a los rayos ultravioleta, aumentando así los riesgos para la vista. Los rayos UV pueden ocasionar “quemaduras” en la superficie del ojo, una condición conocida como fotoqueratitis. Otros tipos comunes de daño a la superficie ocular causados por la exposición UV son los crecimientos amarillentos.

Para conservar la salud de los ojos y evitar problemas, hay que ingerir alimentos sanos y tener una dieta balanceada, no fumar, utilizar una iluminación apropiada, considerar suplementos vitamínicos en caso de ser necesarios, hacer ejercicio regularmente y utilizar anteojos para uso diario que le ayuden a proteger sus ojos de los rayos UV y del deslumbramiento, que posee la capacidad de deteriorar la calidad y confort visual al instante, disminuyendo la salud y el bienestar de la visión en el corto y largo plazo.

Siempre es importante consultar a un profesional en salud visual sobre cómo proteger la visión, y tener en cuenta que la prevención es la mejor medicina.

El daño ocasionado por la exposición prolongada a la perjudicial radiación UVA y UVB es acumulativo durante el curso de la vida de una persona y por lo tanto puede contribuir al desarrollo de trastornos o enfermedades oculares graves relacionadas con la edad como diabetes, glaucoma, cataratas y degeneración macular, principales causas de ceguera en personas mayores de 60 años.

En los niños, el control a la exposición solar debe ser todavía más riguroso, ya que reciben en promedio tres veces más radiación UV anual que los adultos. También debe tenerse en cuenta que su sistema visual puede afectar el rendimiento en escolar. La falta de atención, concentración y mala conducta pueden ser algunas de las consecuencias derivadas de una visión inadecuada.

Consejos prácticos

- Los exámenes de la vista son necesarios para mantener una visión saludable. Las estadísticas más recientes muestran que las personas tienden a visitar a un profesional de la salud visual sólo cada dos años.

- Así como los protectores solares protegen la piel de la sobreexposición a los rayos UV, los anteojos apropiados bloquean la radiación UV y protegen los ojos de manera segura.

- Si es usuario de lentes recetados, los lentes fotosensibles son la mejor opción dado que están disponibles en todos los formatos y graduaciones, cuentan con 100% de bloqueo UVA y UVB, se comportan como un lente claro ideal y cuando se expone al sol se oscurecen de acuerdo con su intensidad.

- Todos los lentes de sol, sin importar el color, deben filtrar el 100% de los rayos UV y estar elaborados en materiales altamente resistentes.

- Si tiene planeado pasar mucho tiempo cerca del agua o la nieve, los lentes polarizados son la alternativa más segura para reducir el deslumbramiento y el reflejo.

- Preste atención a los materiales del armazón. Existen materiales altamente flexibles, livianos, resistentes y/o hipoalergénicos que se adaptarán a sus necesidades. Siempre pida asesoramiento a su óptico para elegir el más conveniente.

Comentarios

Otras Noticias