Buenos Aires tapada de basura

Por el conflicto entre el Gobierno y el CEAMSE declararían hoy la "alerta sanitaria".
martes, 19 de octubre de 2010 00:00
martes, 19 de octubre de 2010 00:00

El Goberno porteño intenta destrabar la medida de fuerza que provocó que la Capital amanezca desde ayer repleta de basura. Si bien las gestiones podría permitir que el paro se levante en las próximas horas, las autoridades adelantaron que habrá que esperar al menos dos días para que se normalice la recolección.

El jefe de Gobierno capitalino, Mauricio Macri, se mostró esperanzado de que el Ministerio de Trabajo dicte hoy la conciliación obligatoria en el conflicto y, de ese de modo, ponga fin a la huelga iniciada por trabajadores del CEAMSE.

Si eso no se concreta, la Ciudad pondrá en marcha "un plan extraordinario de limpieza y desinfección de esquinas críticas", y también declarará la emergencia sanitaria debido a "la situación de riesgo" que genera "la acumulación de residuos".

Mientras tanto, la capital política de la Argentina continúa repleta de residuos.

Formalmente, el reclamo es encabezado por trabajadores del CEAMSE, quienes se quejaron públicamente de que la Ciudad y la Provincia "no cumplieron con su compromiso de invertir $200.000.000 en nuevas plantas de transferencia y de fijar dos nuevos lugares de disposición final de los residuos".

"Lo que estamos pidiendo es que se respete el convenio firmado en 2008 entre la provincia y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires donde ellos se comprometían a abrir dos centros de disposición final y dos plantas de transferencia", explicó esta tarde el gremialista Rafael Cuyás.

El referente sindical del paro es Jorge Mancini, secretario general de los trabajadores del CEAMSE. Sin embargo, detrás de Mancini está la mano de Hugo Moyano, el líder de la CGT.

Tal es el grado de conexión entre el gremialista del CEAMSE y el líder camionero, que días atrás Moyano lo habría "recomendado" como un posible candidato a vicegobernador de Daniel Scioli, en la carrera por la reelección en la Provincia de 2011.

La situación en la Ciudad
Aún sin acuerdo con los gremialistas del Ceamse que realizan una huelga de 48 horas, la Ciudad de Buenos Aires continúa plagada de basura y desperdicios. Para evitar que el panorama se acentúe durante la noche del lunes, las autoridades pidieron a los vecinos no saquen los residuos de sus casas.

El ministro de Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, advirtió por Radio 10 que hoy habrá un "serio riesgo sanitario" si no se destraba la situación que deja sin recolección de residuos a la Capital y a gran parte de la Provincia.

"Estamos haciendo un operativo de reembolsado, pero no es suficiente. Necesitamos que se resuelva urgente esta situación. Mañana puede haber un serio riesgo sanitario, pero yo soy proclive a que se va a resolver", indicó el funcionario.

El ministro indicó que es "un error y un disparate lo que está sucediendo", ya que los gremialistas no están discutiendo fuentes de trabajo ni salarios, sino que platean un tema que se puede resolver "a mediano plazo".

Comentarios

Otras Noticias