Mineros pidieron salir antes del derrumbe pero no los dejaron

Tres horas antes los trabajadores habían dado aviso a las autoridades por fuertes crujidos.
martes, 19 de octubre de 2010 · 00:00

Uno de los 33 mineros, el ex militar Juan Illanes, reveló que el jueves 5 de agosto, a las 11 de la mañana, tres horas antes del derrumbe que los sepultó en vida a él y a sus compañeros durante 70 días, avisaron a los encargados de la Minera San Esteban que los crujidos del yacimiento eran más fuertes que de costumbre.

Según publica el portal La Tercera, solicitaron salir a la superficie, lo que les fue negado, específicamente por el gerente de operaciones de la mina, Carlos Pinilla.

Las acusaciones hechas por Illanes al diputado Carlos Vilches (UDI), integrante de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, motivaron que éste contactara a varios integrantes del grupo para pedirles que entregaran su testimonio en el Congreso.

"Me señaló que a las 11 empezaron a sentir ruidos muy fuertes. Pidieron salir y les negaron el permiso. Ellos (los mineros) piensan que hubo negligencia de los dueños y gerentes. Las condiciones y el riesgo eran cosa sabida, pero estos señores (actuaban) como si lloviera (…). Lo razonable era sacarlos", dijo Vilches, quien también confirmó que varios ya han accedido a entregar su testimonio .

La versión de Illanes fue confirmada por sus compañeros Jimmy Sánchez y Omar Reygadas. "La mina estaba sonando y nos dejaron adentro, pero no puedo hablar más de eso", respondió Sánchez.

"Yo estaba en un cargador, cuando ocurrió. Después escuché lo de la llamada. Debe haber sido el jefe de turno (Luis Urzúa) o el capataz (Florencio Avalos). Uno de ellos se contactó con Pinilla. Sabía muy bien lo que pasaba en la mina, así que no puede negarlo. Hacía varios días que estaba crujiendo. Yo me presentaré ante la comisión investigadora. Es mi deber", agregó Reygadas.

El asesor del Ministerio del Interior, Cristián Barra, quien participó en el proceso de rescate, reconoció pistas que delataban el colapso.

La mina estaba dando un aviso que nadie, salvo los mineros, pareció escuchar.
Miguel Valenzuela, un ex minero del yacimiento San José, amigo de Jorge Galleguillos, el "Galleta", otro de los 33, detalló que el "goteo" y los crujidos eran increíblemente violentos.

Comentarios

Otras Noticias