Un diario de Uganda publica lista de gays para que los maten

En la tapa hay una banda amarilla en la que se leía "ahórquenlos", publicaron sus números de teléfono y direcciones.
miércoles, 20 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 20 de octubre de 2010 00:00

Un periódico publicó un artículo de portada que incluía imágenes de los que llamó los 100 “principales” homosexuales de Uganda, con una banda amarilla en la que se leía “Ahórquenlos”, sus números de teléfono y direcciones.

Desde la publicación de la lista, al menos cuatro de los nombrados fueron atacados y muchos otros permanecen escondidos, dijo el activista de derechos humanos Julian Onziema. Hace un año un legislador presentó un proyecto de ley en el que se estipulaba la pena de muerte como castigo a ciertos actos homosexuales y cadena perpetua para otros. Pero a pesar de que la propuesta se descartó ante la condena de la comunidad internacional, los gays en este país conservador han reportado ser objetivo de ataques y acoso desde entonces.

“Antes de que se presentara el proyecto de ley en el parlamento la mayoría de la gente no le prestaba atención a nuestras actividades’’, dijo Patrick Ndede, de 27 años. “Pero desde entonces somos acosados por mucha gente que odia la homosexualidad’’.

Más de 20 homosexuales han sido atacados en el transcurso del año en Uganda y otros 17 están en prisión, dijo Frank Mugisha, presidente de Minorías Sexuales de Uganda. Las cifras representan un aumento con respecto al mismo período en el 2008, cuando unos 10 homosexuales fueron atacados, dijo.

El artículo fue publicado el 9 de octubre, cinco días antes del aniversario del proyecto de ley, en un periódico llamado Rolling Stone , que no tiene ninguna relación con la revista estadounidense.

La nota alegaba que una enfermedad desconocida y mortal estaba atacando a los homosexuales en Uganda y señalaba que los gays estaban reclutando a un millón de niños mediante redadas en las escuelas. El editor del diario, Giles Muhame, dijo que el artículo era de “interés para el público’’.

“Sentimos que la sociedad necesitaba saber que ese tipo de personajes viven entre ellos’’, dijo.

Comentarios

Otras Noticias