Catamarca en Congreso de Seguridad Vial

jueves, 21 de octubre de 2010 00:00
jueves, 21 de octubre de 2010 00:00

Comenzó en Buenos Aires el II Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial, del que participan referentes en la materia de todo el continente y de España. El 11° Distrito Catamarca participa del encuentro, que se extenderá hasta hoy, a través de los encargados de Capacitación, Alberto Ramón Moya, y de Seguridad Vial y Prensa y Difusión, Daniel Benjamín Saseta.
El encuentro es organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Asociación Argentina de Carreteras, el IVIA (Instituto Vial Argentino), Ministerio del Interior, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud. Además, cuenta con la cooperación de la Dirección de Vialidad Nacional, Gendarmería Nacional y el Consejo Federal Vial. El acto fue abierto por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien fijó como objetivo de la política de gobierno en materia de seguridad vial disminuir en un 50% los muertos por accidentes de tránsito en el país, que hoy ascienden a más de 7.000 personas por año en todo el país. El titular de la cartera política nacional también aludió al número de lesionados por accidentes –aproximadamente 1.200.000 personas por año, muchos de ellos con heridas importantes-, lo que genera “disgregación social, producen un importante gasto público y afectan el desarrollo interno del país”. Randazzo también mencionó como las cinco causas principales que derivan en accidentes trágicos el exceso de velocidad, la ingesta de alcohol al momento de manejar un vehículo, la no utilización del casco por parte de los motociclistas, el no uso del cinturón de seguridad y la utilización del teléfono celular por parte de conductores. Sobre estas situaciones se trabajará mediante tareas de “concientización, capacitación y controles”, añadió. Asimismo, ratificó que en lo inmediato se avanzará con la implementación en todo el país del carné único y por puntos para los conductores –se descontarán con la suma de infracciones-, con la inclusión en el Código Penal de la tipificación de los siniestros viales cuando éstos se produzcan por negligencia de los conductores y con la instalación del Observatorio Vial Nacional, entre otras políticas de Estado.
Además de Randazzo, en el panel de inauguración estuvieron el administrador general de la DNV, Nelson Periotti; el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, y Miguel Ángel Salvia, titular de la Asociación Argentina de Carreteras.

Comentarios

Otras Noticias