Salud envió muestras al Instituto Malbrán

Identifican como H3N2 la gripe que afecta a miles de catamarqueños

El Ministerio de Salud afirma que la gripe circulante no es tan grave como la pandémica.
jueves, 21 de octubre de 2010 00:00
jueves, 21 de octubre de 2010 00:00

Desde el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial a cargo de la doctora Cristina Maidana, confirmaron que Catamarca envió muestras a la Administración Nacional de Laboratorios del Instituto Carlos Malbrán para que se determine cuál es el tipo de gripe que circula en la provincia y afecta a miles de catamarqueños. Los primeros resultados arrojaron que se trata de una gripe estacional viral denominada H3N2, la misma que también se detectó en Salta y Tucumán.
Ante los resultados, desde Epidemiología sostienen que no se trata de una gripe grave sino que es estacional, y que se dio porque los catamarqueños solo están vacunados contra la gripe H1N1.
Maidana expresó que en la provincia, en principio, se hicieron los análisis y se conoció que era gripe flu A, y los otros casos como influenza A H3N2 pertenecen a subtipos de gripe, cuya naturaleza determinan en el laboratorio de Buenos Aires. Para no confundir a la gente se engloba a todas como gripes estacionales que están afectando fuera de término, ya que esperaban el brote para el mes de agosto. Agregó que esto no es descabellado ya que la vacuna de gripe A H1N1 era sólo para ese tipo de virus.
Teniendo en cuenta que desde la Provincia se envía una muestra cada diez casos de gripe, no se pudo determinar fehacientemente cuál es la cantidad de catamarqueños que padecen y padecieron la gripe Flu o la H3N2.
“No podés hisopar a todos los que tienen el virus, sabemos que el virus está circulando y de cada diez se toma una muestra, no tengo números exactos. Lo importante aquí es que hicimos una muestra para conocer qué virus circula y sabemos que no es gripe A H1N1” remarcó Maidana.
El virus H3N2 es estacional y teniendo en cuenta que no sería grave, desde el Instituto Malbrán van devolviendo las muestras a Catamarca y descartan que haya vinculación con la pandemia que se cobró vidas el año pasado.

Tratamiento ambulatorio

Ante la realidad, la profesional manifestó que la mayoría de estos casos son tratados de forma ambulatoria, por ende no está colapsado el servicio en ninguno de los sectores de internación de los hospitales. “Para no alarmar a la población lo resumo diciendo que el noroeste argentino está con casos, pero no significa que estemos desbordados ni nada por el estilo” finalizó.
La detección de la influenza H3N2 en varias provincias del país servirá para hacer la vacuna que hay que preparar para 2011.

Comentarios

Otras Noticias