Hallan agua, plata y elementos químicos en la luna

Están presentes en un cráter de la superficie lunar, difundió la revista Science en su más reciente edición.
viernes, 22 de octubre de 2010 00:00
viernes, 22 de octubre de 2010 00:00

Amoniaco, monóxido de carbono, nitrógeno, dióxido de carbono, plata y un 5,6 por ciento de agua helada fueron descubiertos por expertos de la Universidad Brown en Providence, Rhode Island al analizar muestras del cráter Cabeus en el polo sur lunar.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) lanzó el año pasado la misión LCROSS con el propósito de hallar agua en ese satélite natural.

Al estrellarse sobre la superficie lunar en octubre, el cohete levantó una gran polvareda de más de 750 metros de altura. Así fueron expulsados al espacio entre cuatro mil y seis mil kilogramos de vapor de agua, muestras que fueron recogidas por LCROSS.

A partir de esos datos, los científicos encontraron pruebas de la existencia de agua, de amoniaco, monóxido de carbono y, para su sorpresa, también de plata.

Ese metal y el resto de los elementos pudieron llegar a la luna por el impacto de asteroides, sugirieron los expertos.

Con anterioridad, durante las misiones Apollo en los años 70, se hallaron rastros de plata y oro en la cara que la luna dirige a la Tierra.

Depósitos de los elementos químicos descubiertos pudieron existir en otras partes de la luna, pero es posible que fueran liberados por impactos menores de asteroides o quedaran atrapados en la sombra de cráteres de otros polos, sugirió Peter Schultz de la Universidad de Brown.

Según el científico, existe un movimiento constante entre lo que llega y lo que se dispersa en la atmósfera de ese satélite.

"Hay un equilibrio entre lo que llega y lo que se va, aunque creo que va ganando lo que está llegando", consideró.
 

Comentarios