Brote de gripe

Hay pacientes sin acceso a medicamentos

Los centros asistenciales están desbordados por la gran demanda de antivirales y antifebriles.
viernes, 22 de octubre de 2010 00:00
viernes, 22 de octubre de 2010 00:00

Contar con la provisión necesaria de medicamentos en todos los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), es una tarea que comenzó a complicarse, porque los remedios se agotan y los refuerzos de diversos programas no alcanzan ante la gran demanda en todo el territorio provincial. Se conoció que lo más difícil de conseguir son los antibióticos, antivirales y los antifebriles (ibuprofeno), cruciales ante el brote de gripe y enfermedades respiratorias, que afecta a gran parte de la sociedad catamarqueña, incluyendo miles de comprovincianos que no pueden comprar los medicamentos.
Uno de los coordinadores del programa Remediar, David Campos, informó que los medicamentos están llegando en tiempo y forma a los centros coordinados, pero con unos días de retraso a quienes no enviaron la información detallada y a tiempo (de un mes a otro) para recibir las monodrogas.
“La medicación se está dando, pero es un programa de apoyo, si no hay remedios en los centros no es por Remediar, la totalidad para abastecer a la población no llega porque el programa sólo apoya para la Atención Primaria de la Salud” apuntó Campos.
Como la gripe es inusual, los medicamentos no abundan pero tampoco el Ministerio esta desabastecido, según explicó la directora Provincial de Maternidad e Infancia, doctora Claudia Paladino.
“La mayor cantidad de provisión fue utilizada en la campaña de invierno, en el programa de enfermedades respiratorias, dentro de los programas que llegan a Maternidad e Infancia hemos colaborado, pero es la provincia la que compra los medicamentos para abastecer en la parte más gruesa” remarcó.
El brote inusual de gripe H3N2 revoluciona a todos y la parte más compleja del tratamiento es conseguir los medicamentos que recetan los médicos en los centros asistenciales. Se conoció que el único antiviral que entrega la farmacia central es el Tamiflu.
Los medicamentos más buscados en las farmacias son antifebriles como Ibuprofeno, Paracetamol y Dipirona, que tienen un costo que va de 20 a 60 pesos.

Hospital de Niños

El Hospital de Niños Eva Perón y el hospital Carlos Bravo de la zona sur de la ciudad son los centros más concurridos en este brote de gripe.
Las consultas en los últimos días fueron incesantes. Desde el hospital del Sur informaron que desde el lunes al jueves último llegaron más de 1.000 pacientes, todos con síntomas febriles y de gripe, lo que llevó a la derivación. “En su mayoría son niños y hemos pasado una semana tremenda”, detalló el coordinador del hospital del sur, Javier Carreño.
En el Eva Perón hasta cuatro médicos cubrieron la guardia nocturna, para atender a cientos de niños con fiebre.

Comentarios

Otras Noticias