Siguen las medidas de fuerza de la APROSCA

Continúa el malestar y la semana que viene seguirán las protestas.
viernes, 22 de octubre de 2010 00:00
viernes, 22 de octubre de 2010 00:00

Julio Cesar Sánchez, de autoconvocados de la Aprosca, declaró en radio Valle Viejo sobre la situación de los trabajadores de la salud.
 

“Ayer en la asamblea en el Hospital San Juan se resolvió para la próxima semana continuar con la medida de fuerza y hay un gran malestar de todos los trabajadores por los dichos que viene diciendo el Ministro de Salud, la propuesta que el gobierno nos viene haciendo.
En realidad nos viene mintiendo permanentemente día a día acerca de cómo están los hospitales, cómo están los centros de salud. Nos encontramos con muchísimas mentiras.
Se tiran la pelota unos a otros. Primero que había la solución. El gobernador dijo que quería solucionar.
Nos preguntan cuántos somos y hace años saben cuántos somos, el porcentaje que tenemos. No es la primera vez. Los contadores se sientan en 15 minutos y saben dónde estamos parados".


"Esta es una situación donde no hay una decisión política. Si se quiere resolver este problema se resuelve en el acto, en 15 minutos tienen cómo hacerlo.
Para otras cosas hay plata, para resolver salud no hay. No hay plata para abastecer ni en medicación ni en equipamiento, ni en el mantenimiento del equipamiento. Esto es un gran deterioro del sistema de salud pública de toda la provincia. No lo vemos solo en el hospital de Villa Dolores, esto lo venimos denunciando en Santa María, lo veníamos denunciando cuando estábamos en La Merced.
Llegó el Ministro, quiso dar la cara, después desfiguró todo. Hoy no solucionó bien el tema de La Merced. No se soluciona nada de nada como corresponde.
 Y quienes terminan perjudicados? Los que ponemos la cara para enfrentar a un paciente somos el equipo de salud cuando en realidad no tenemos la medicación adecuada por el nivel de calidad que corresponde para la población
Esto es malísimo, tenemos medicaciones que son genéricos que no tienen la calidad que corresponde. Encima tenemos para el caso del Hospital de Niños pacientes que están dando vueltas porque los mandan a buscar la medicación del Ministerio. Qué les cuesta entregar en el propio consultorio, dejarle al médico que entregue la medicación que corresponde si saben qué  patología son de la época como lo hacían en otros años".


"Todo el tiempo están mintiendo. Se disfraza todo. Queremos la solución para el sistema de salud, queremos trabajar tranquilos con medicación que corresponde con el equipamiento necesario existente, el adecuado y en muy buenas condiciones y que no tengamos que hacer maravillas para desempeñarnos como corresponde.
Nosotros estamos abiertos al diálogo. Dijeron que está el concejo sanitario que se formó por ley. Cuándo nos llamaron? Jamás nos llamaron. Se cierran ellos a solas y entre gallos y medianoche salen todas las cosas hechas, los decretos. Así salió el tema de las guardias que es un mamarracho, como también es un mamarracho el sistema de los organigramas del funcionamiento de los centros asistenciales de primera como son los hospitales del valle central.
Hasta las capacitaciones que hacen. Es una vergüenza. No lo hacen bien.
Cómo van a hacer una capacitación mediocre? Cuál es la calidad de salud que queremos para los catamarqueños?  Queremos la mejor. No queremos que el paciente se termine deteriorando su salud para que después vaya a Buenos Aires, a Córdoba o a otra provincia dando manotasos de ahogado”.
 

Consultado si hace falta incorporar más recursos humanos, Sánchez respondió “en el caso de tareas menores que son la gente que están los planes se los ha capacitado en el área de limpieza, pero los profesionales tienen que ser profesionales de la salud y no poner arquitectos o contadores.
Encontramos un montón de centros asistenciales que no designan a los profesionales que están necesitando. Por ahí vienen profesionales altamente capacitados y no los designaron. Los boicotearon y se terminaron yendo algunos a Mendoza otros a Tucumán, y la población catamarqueña los necesita.
La calidad de insumos no es la buena, ni la adecuada ni siquiera la suficiente. En los laboratorios se están haciendo maravillas con los insumos. Este paro le ha favorecido al gobierno porque no se han consumidos la cantidad de insumos para la consulta normal de la atención sino para la emergentología. Me han dicho los compañeros del San Juan que está haciendo falta muchos insumos en los laboratorios y en cada área que uno va hacen falta insumos adecuados.
Se pueden comparar camionetas 4x4, para invertir en obras siderales hay pero no para mejorar la calidad de salud del catamarqueño.
Permanentemente nos están apuntando, diciendo que somos unos vagos. Tenemos saturación de pacientes en cada función que tenemos cada uno. Nunca nos llaman a una reunión.
En el Ministerio pasa lo mismo. Siempre nos esquivan, nos evitan. Cuando ya arde todo recién tratan de dialogar”.
 

Comentarios

Otras Noticias