En la localidad de Alijilán

Segundo encuentro del Consejo de Salud

sábado, 23 de octubre de 2010 00:00
sábado, 23 de octubre de 2010 00:00

En la localidad de Alijilán se desarrolló el segundo encuentro del Consejo Provincial de Salud (CO.PRO.SA), zona Este, organizado por el Ministerio de Salud Provincial.
Con la presencia del Ministro de Salud, se dio inicio a las actividades institucionales el jueves, finalizando el viernes al mediodía.
El titular de la cartera sanitaria, Dr. Mario Marcolli, acompañado por integrantes de su gabinete, la Subsecretaria de Promoción y Prevención en Salud, Dra. Marisa Nóblega, el Subsecretario de Planificación y Gestión de Calidad, Dr. Rafael Aredes, el Subsecretario de Asistencia en Salud Pública, Dr. Edgar Rearte, encabezaron la comitiva sanitaria.
Co.pro.sa se reúne periódicamente con el objetivo de consensuar estrategias y herramientas para llevar adelante los lineamientos de las políticas sanitarias provinciales.
Desde el inicio de la actual gestión ministerial se estableció que los encuentros del Consejo Federal de Salud sean regionales, con el objetivo de abordar las problemáticas sanitarias de acuerdo con la realidad y las necesidades de cada área programática que integra las regiones geográficas de nuestra provincia.
De esta manera participan del encuentro integrantes de las Áreas Programáticas Nº 3, La Merced, Nº 6 Lavalle, Icaño y Nº8 Recreo.
Este espacio tiene el objetivo de lograr un acercamiento con los equipos de las áreas programáticas para conocer sus inquietudes y transmitirles las del equipo central, para continuar trabajando a los fines de vencer las barreras que aún faltan saltear, y tiene como fin promover acciones de cuidados de la salud, mejorar la accesibilidad de los pacientes al sistema y asegurar la excelencia en las prestaciones, progresando en el fortalecimiento de un equipo de salud comprometido cada día más con la comunidad.
El Ministro de Salud se refirió al encuentro expresando que al comienzo de esta gestión se observó un desarrollo asimétrico y desordenado de los efectores públicos y privados del interior de la provincia; razón por la cual desde esta gestión, el Ministerio de Salud sugirió entrelazar regiones por sus aspectos geográficos, de distancias extensas entre localidades. “Por lo que estas reuniones permiten buscar estrategias entre las doce áreas programáticas que comprenden el sistema de salud de nuestra provincia, en materia asistencial y preventiva, para planificar y realizar proyectos y programas en pos de fortalecer la salud de los catamarqueños”, indicó el funcionario.
En las jornadas de trabajo se analizó la situación del dengue y se acordaron estrategias conjuntas entre las áreas regionales y nivel central, para continuar en la lucha contra esta enfermedad. Entre otros temas se trató la situación de Chagas, Regionalización de la Atención Perinatal y Chagas Congénita, avances y expansión del Plan Nacer y Gestión en Administración Contable.

Comentarios

Otras Noticias