China

Detenida por apoyar al Nobel de la Paz

Ding Zilin, de 74 años, encabeza el grupo "Madres de Tiananmen". Demandan la liberación de Liu Xiaobo y el fin del arresto domiciliario de su esposa, Liu Xia.
domingo, 24 de octubre de 2010 00:00
domingo, 24 de octubre de 2010 00:00

Cientos de disidentes chinos fueron arrestados desde que el 8 de octubre Liu Xiaobo, de 54 años, fue galardonado por la Academia Sueca con el premio Nobel de la Paz 2010.

El periódico español El País señaló que varios grupos de activistas denunciaron el continuo acoso al que fueron sometidos los simpatizantes del galardonado Xiaobo, y la detención y desaparición de muchos de ellos desde hace días.

Entre los detenidos se encuentra Ding Zilin, de 74 años, que es líder del grupo conocido como Madres de Tiananmen.

Personas cercanas a Ding no lograron ponerse en contacto ni con ella ni Jiang Peikun, su marido y denuncian que las líneas telefónicas de los activistas fueron cortadas.

El grupo hizo público a través de la red social facebook un comunicado en el que critica la desaparición de Ding Zilin y pide su liberación, además de demandar el fin del arresto domiciliario impuesto de forma ilegal a Liu Xia (esposa de Liu Xiaobo) después de visitarlo en la cárcel para anunciarle a Xiaobo que había ganado el Nobel.

Las Madres de Tiananmen pidieron la semana pasada la inmediata excarcelación de Liu Xiaobo, condenado a 11 años de cárcel en 2009 por publicar en internet artículos críticos con el Partido Comunista Chino, y, en especial, por su liderazgo en la redacción de la Carta 08, un manifiesto político que pide reformas democráticas y el fin del Gobierno de partido único.

Comentarios

Otras Noticias