Censo 2010: Ratifican que el jueves las clases serán normales

lunes, 25 de octubre de 2010 00:00
lunes, 25 de octubre de 2010 00:00

La Subsecretaria de Gestión Educativa, Cristina Sosa de Narváez, confirmó que la actividad áulica durante el jueves próximo se desarrollará de manera normal, salvo que surja en las próximas horas algunas disposición al respecto por parte del Gobierno nacional.
De esta manera, la funcionaria del área educativa confirmó que la actividad en las escuelas se efectuarán de manera completamente normal, a pesar de que la mayoría de la planta de docentes de la provincia estará afectada al desarrollo del Censo de Población y Vivienda, que se efectuará mañana, entre las 8 y las 20.
Al respecto, la funcionaria explicó que “la idea es garantizar la cantidad de días de clases, más allá de que los docentes percibirán 250 pesos por su tarea desarrollada en el Censo”. Y agregó: “Las clases serán completamente normales el jueves, salvo que desde Nación se emita una resolución en este sentido para todas las provincias. Pero hasta ahora no hay nada y se trabaja de manera normal”.
Por su parte, la responsable de Estadísticas y Censos, Cristina Díaz, aseguró ayer que llegaron a Catamarca las credenciales que portarán mañana los docentes afectados al Censo 2010, al tiempo que aseguró que las actividades censales se iniciaron el pasado domingo, en jurisdicciones alejadas tales como Río Grande, Las Papas y El Durazno (Tinogasta), Aguas Calientes y Corral Blanco (Belén), y algunas localidades de La Paz y Santa María.
De acuerdo con lo informado, en Catamarca serán cerca de 5.600 censistas los que recorrerán la provincia, recabando información de la población. “Hay jurisdicciones donde el censo se inició antes, porque se trata de localidades muy alejadas y, principalmente, porque la información debe estar el 27 en nuestras manos”, informó la funcionaria al tiempo que aclaró que mantuvo ayer un diálogo con el intendente Ricardo Guzmán, a los efectos de garantizar los controles sobre comercios, ya que regirá la legislación que prevé a la jornada como feriado nacional.

Temor

Por su parte, Gladys Agüero, coordinadora de capacitación del organismo, confirmó que todos los docentes catamarqueños afectados al Censo 2010 fueron capacitados durante el fin de semana pasado, y aseguró que “no es obligatorio que la gente permita el ingreso a sus domicilios a los censistas”.
En este sentido, reconoció que “durante estos días previos se ha percibido cierto temor y resistencia en la población a dejar entrar a los censistas, por lo que se recuerda que no hay obligación de hacerlo”. Y agregó: “La información puede ser suministrada en el ingreso del domicilio”.
Asimismo, la capacitadora informó que ·también se observa cierto desconocimiento en la comunidad sobre la información a proveer, pero deben confiar en la requisitoria de los censistas”.

Comentarios

Otras Noticias