A través de una auditoría externa

Certifican la calidad de atención en ANSES

lunes, 25 de octubre de 2010 00:00
lunes, 25 de octubre de 2010 00:00

En el marco del programa implementado por ANSES de mejoramiento de la calidad en la atención a los beneficiarios del sistema previsional argentino, y de acuerdo con su política de Calidad, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de los Beneficiarios y Usuarios de acuerdo al cumplimiento de las normativas vigentes; asegurar la evolución permanente de los métodos de trabajo para alcanzar y mantener una cultura de mejora continua y orientar la gestión hacia un modelo de procesos en el marco de un Sistema de Gestión de la Calidad; ANSES obtuvo la certificación de las localidades donde opera y mantendrá su vigencia en tanto la organización mantenga en operación, en condiciones satisfactorias, su Sistema de Gestión de la Calidad, cuyo alcance está descripto en el certificado R.l. 9000-2509.
Este es un proceso que se ha ido gestando a partir del año 2006, instancia ésta en la que se ha certificado Calidad mediante la Norma ISO 9001-2000.
El día 19 del mes en curso, UDAI Catamarca representando al Multisitio III, fue auditada por IRAM, con la intervención de los Auditores Alejandro Postiglione y Pablo Pasalaqua, quienes llevaron a cabo las actividades previstas por IRAM para estas instancias.
En la jornada mencionada IRAM se presentó en las dependencias de UDAI Catamarca – ANSES, dando inicio a una serie de actividades de control y seguimiento del mantenimiento del Sistema de Gestión creado por la Administración Nacional de la Seguridad Social.
Teniendo como materia de evaluación, control y análisis, toda documentación vinculante con el Mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad ( SGC ), entendiéndose por esto, Registros; Evaluación de Proveedores; Relevamiento Informático; Minutas de Jefatura; Minutas de Equipo de Calidad, Matriz de Habilidades por Rol; Capacitaciones, Libro de Sugerencia y/o Quejas; No Conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas; Informe de Revisión de la Alta Dirección (el cual en la Unidad de Atención catamarqueña se confecciona bimestralmente).
También ha sido materia de evaluación el desempeño de la Unidad de Atención Integral Catamarca en los cuatro Procesos de Atención al Público; cuyo alcance es:
Proceso Orientación: Desde la llegada del beneficiario a la UDAI hasta la resolución de su consulta / solicitud en los puestos de atención, o bien hasta su derivación a los puestos de atención asignados a los otros procesos.
Proceso Prestaciones Activas: Desde la recepción de toda solicitud que implique alta, baja o modificaciones de prestaciones y servicios para trabajadores activos hasta su resolución en los puestos de atención, o bien hasta la entrega de constancia de inicio de trámite al beneficiario.
Atención de Beneficiarios: Desde la recepción de toda solicitud que implique alta, baja o modificaciones de novedades de beneficios vigentes hasta su resolución en los puestos de atención o bien hasta la entrega de constancia de inicio de trámite al beneficiario.
Gestión de Beneficios: Desde la recepción de la documentación aportada para iniciar el trámite, efectuando la evaluación y determinación del derecho.
ANSES emitió un comunicado en el cual sostiene que “para acceder a tan relevante logro, se ha trabajado específicamente en materia de Mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad durante casi cuatro años, superando etapas tales como Monitoreos de Control, dos Auditorías Internas ( Agosto 2009 y Mayo 2010), para llegar al objetivo final que es la Certificación de Calidad bajo Normas ISO 9001-2008, obtenida luego de la Auditoría Externa de IRAM de fecha 19 de octubre de 2010. “De más está decir que se trata de un logro del conjunto del personal de la UDAI, y del Equipo de Calidad”, señalaron los responsables.

Comentarios

Otras Noticias