Un conflicto sin resolución

Extensas demoras producto del quite de colaboración en Salud

Demoras en la atención que molestan a los pacientes.
lunes, 25 de octubre de 2010 00:00
lunes, 25 de octubre de 2010 00:00

La decisión de los Autoconvocados de la Salud de retomar el quite de colaboración y extenderlo durante toda la semana, comenzó ayer a generar sus primeras consecuencias en los centros asistenciales. Tanto en el Hospital de Niños como en el San Juan Bautista los pacientes debieron esperar bastante tiempo para que les tocara el turno de ser atendidos.
Si bien la atención por parte de los profesionales prioriza los casos de urgencias y emeregencias, aquellas consultas, principalmente con niños. se tornaron en la práctica un calvario para los padres que se acercaron con sus hijos. Un panorama similar se registró en el servicio de guardia del Hospital Interzonal San Juan Bautista, donde la situación se complica debido a que los consultorios externos no prestan servicios ni se otorgan turnos de atención.
De esta manera, la comunidad se encuentra, otra vez, afectada y sufriendo las consecuencias de un conflicto entre el Ministerio de Salud y los Autoconvocados, quienes mantienen una puja salarial desde hace más de tres años.
Tal como estaba anunciado, los Autoconvocados cumplieron con su anuncio y ayer iniciaron un quite de colaboración, que se extenderá durante toda la semana y que continuará afectando la prestación normal de los servicios destinados a la comunidad. Incluso, postergando el normal desarrollo de las cirugías programadas, puesto que de las diez que se prevé realizar por día, sólo se practican dos o tres.
En este sentido, José Traverso, referente de los Autoconvocados, confirmó las medidas de fuerza en reclamo por el pago de la antigüedad y el reconocimiento de las treas que efectúan empleados con varios años de servicios, pero que se encuentran en una condición laboral precaria. “El nivel de acatamiento es prácticamente total en el Hospital San Juan Bautista, con iguales parámetros en el Hospital de Niños y en las postas de Capital”, explicó al tiempo que aseguró que un panorama similar se registra en el interior catamarqueño.

Sin respuestas

“No tenemos respuestas de parte del Ministerio de Salud y nuestra intención es continuar con las medidas hasta que se origine una definición. Nosotros ya hemos suspendido el quite de colaboración a pedido de Salud, porque querían tiempo para avanzar en una solución. Pero no cumplieron y por ello nuestra postura será inflexible de ahora en más”, explicó el dirigente gremial, al tiempo que aseguró que entre hoy y el jueves se efectuará una asamblea para determinar los pasos a instrumentar en el futuro.

Comentarios

Otras Noticias