Censo 2010

El Censo se continuará realizando con normalidad

Corfirmaron fuentes oficiales que a pesar de la muerte de Kirchner el censo continuará con normalidad.
martes, 26 de octubre de 2010 00:00
martes, 26 de octubre de 2010 00:00

La Directora de Estadísticas y Censo de la Provincia, Cristina Díaz de Luna, confirmó a El Esquiú que el censo se continuará realizando en forma normal. La funcionaria estableció contacto con autoridades nacionales, quienes confirmaron que el operativo debía continuar porque se movilizó gran cantidad de personas y se invirtieron cuantiosos recursos económicos y humanos, que imposibilitan que el censo se suspenda.

“Hemos iniciado la jornada censal en toda la provincia a las 8 hs. con total normalidad. Hasta el momento los reportes que tengo indican que es todo normal. Están siendo recibidos en los hogares así que no tengo novedad para decir.
La gente ha salido muy tranquilo, mucha gente los hacen pasar a los censitas, los atienden muy bien”.
 

Consultada sobre la seguridad de los censistas a raíz de dos hechos de robo del que fueron víctimas dos censistas y el relevamiento en lugares de difícil acceso y peligrosos, la Ing. Luna respondió “se ha puesto en conocimiento de la policía estos hechos pero en líneas generales sobre todo acá en Capital lo que han estado informando la gente que ha estado recorriendo las distintas fracciones es que no hay problema y la policía está haciendo un acompañamiento muy de cerca.
Esto ha ocurrido hoy a la mañana muy temprano antes de que se iniciara el relevamiento. Eran chicas que estaban esperando el colectivo, pero de ahí no hay otra novedad”.
Respecto al fallecimiento del ex presidente Kirchner, informó que “estamos en contacto permanente con el INDEC, el operativo sigue su marcha normal. Es un operativo que se viene planificado desde hace tiempo con muchas cosas que se han previsto y hay mucha movilidad de recursos humanos y materiales.
Es una noticia triste pero el operativo seguirá como ha sido planificado desde un principio”.
 

 

Desde las 8 y hasta las 20 unos 5.400 censistas recorrerán la provincia de Catamarca, en este día declarado feriado nacional, en busca de los datos de población y viviendas. La Dirección de Estadísticas y Censos provincial solicitó la colaboración de todos los habitantes para cumplir con el objetivo del censo nacional que arrojará datos demográficos, sociales y habitacionales del país. El censo del Bicentenario es considerado el más inclusivo e integrador de la historia. Se indagará sobre pueblos originarios, personas con discapacidad, y por primera vez se preguntará el grado de alfabetización digital y sobre personas afro descendientes. También se relevará a parejas homosexuales.
Cristina Díaz de Luna, directora de Estadísticas y Censos detalló que “el día para el que nos hemos preparado ha llegado, por ello tenemos contempladas todas las posibles situaciones que se puedan dar, se ha tomado en cuenta la cantidad de personal en terreno y está garantizada la protección de los censistas con el acompañamiento de las fuerzas de seguridad”.
Afirmó que en la provincia como en el resto del país todo está listo para hoy. “La gente conoce que debe recibir al censista, quien estará identificado con credencial inviolable. También se le podrá pedir el documento para comprobar su identificación. Sin embargo todo está preparado por si algo llega a suceder, de hecho vamos a estar atentos en todo el territorio”. Agregó que la población está esperando en su gran mayoría en sus domicilio, en este día especial. La información que se solicita hoy será totalmente confidencial, y para responder el cuestionario no hace falta dar a conocer el apellido, ni el DNI, sólo el nombre es suficiente. Y además los datos se brindan en forma agrupada, por lo que no pueden individualizarse las respuestas.

Operativo

A nivel país en la estructura de relevamiento censal, participarán más de 650 mil personas, entre censistas, jefes de fracción, radio, asistentes de campo y jefes de departamento. Contarán con dos cuestionarios, uno básico y otro ampliado.
El primero tendrá 35 preguntas y será el que se aplique a la mayor parte de la población (90 por ciento en localidades con más de 50 mil habitantes). Mientras que el ampliado, con 67 preguntas, se aplicará a los habitantes de barrios cerrados, villas y asentamientos, comunidades indígenas y al 10 por ciento de localidades con más de 50 mil habitantes.
Las preguntas que deberá responder cada habitante estarán relacionadas con la cantidad de varones y mujeres que habitan esa vivienda; su edad, su lugar de nacimiento, su cobertura previsional y de salud, su nivel educativo, su situación conyugal y las características de su empleo. También relevarán datos vinculados con los materiales con los que están construidas las viviendas, los servicios con los que cuentan los hogares y su equipamiento.
En el Censo 2010 se censan la viviendas, los hogares y las personas. Existen dos tipos de vivienda: las particulares y las colectivas. Las particulares son aquellas donde las personas viven bajo un régimen familiar (casas, departamentos, ranchos, casillas, etc). Las viviendas colectivas son aquellas donde las personas conviven bajo un régimen institucional, por ejemplo las cárceles, hospitales, geriátricos, conventos, etc.

Entre las 8 y las 20 prácticamente todo cerrado

De acuerdo con lo establecido a nivel nacional, ningún jefe de hogar y en lo posible toda la familia puede salir de su casa hasta que el censista pase. Desde el Centro de Empleados de Comercio elevaron un pedido a la dirección de Inspección General para se informe cómo se trabajara este día, ya que es intención de los empleados cumplir con lo dispuesto por la ley nacional.
En este orden se conoció que ningún comercio debe estar abierto en la jornada de hoy hasta las 20, hora en que terminará el operativo censal.
Toda infracción a lo dispuesto por Ley será sancionada de acuerdo con las normas en vigencia relativas a trabajo en día feriado, siendo los organismos públicos de contralor tradicionales los encargados de hacer que se cumpla la Ley. Así lo explicó Cristina Díaz de Luna, quien no descartó la aplicación de multas por parte de los organismos de contralor. También están prohibidas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.
Esta vez se decidió realizar el Censo un día hábil, de entre semana, para que la población no salga de su hogar, porque el objetivo del operativo es que la gente se encuentre en su casa, esperando a los censistas que realizarán el cuestionario.
Es importante destacar que en Catamarca los servicios básicos de salud, seguridad y transporte público funcionaran como un día domingo.

Servicios

Los servicios funcionarán como los feriados del 1º de enero y el 1º de mayo de la siguiente manera:

*Supermercados, comercios y bares: No pueden funcionar desde las 8 a las 20.

*Ómnibus: circularán con las frecuencias espaciadas de los domingos.

*Aviones y transportes de larga distancia: operarán sin cambios.

*Venta de combustible: sin variantes.
*Taxis y remises: el funcionamiento del servicio de taxis será limitado.

*Bancos: no atenderán al público.

*Hospitales y centros de salud: sólo funcionarán las guardias de emergencia.

*Cines: no habrá funciones hasta las 20.

*Espectáculos: no se realizarán hasta las 20.

* Deportes: no habrá actividades hasta las 20.

* Diarios: se publicarán normalmente.

* Administración pública: no habrá actividades en las oficinas de la administración pública provincial, nacional y municipal, ni en la legislatura.

*Poder Judicial: no se atenderá en los tribunales provinciales y nacionales.

*Clases y educación: en las escuelas primarias no se dictarán clases. Tampoco habrá actividades en los niveles de educación secundario, terciario, superior y universitario. Mañana la actividad será normal.
 

 

“Una foto del país en un momento determinado”

Con la realización del décimo Censo Nacional de población, la Argentina ha retomado la tradición de hacerlo en los años terminados en cero. Esta costumbre se cumplía desde 1860 y se había abandonado en la última década del siglo pasado y la primera de éste, cuando por razones presupuestarias se hicieron en 1991 y 2001.
La realización de la encuesta que determina los datos demográficos del país responde al mandato constitucional y legal argentino, pero se enmarca también en una serie de recomendaciones emitidas por organismos dependientes de la ONU.
La llamada Ronda de Censos 2010, en el área de Latinoamérica y el Caribe, prevé su realización en 41 países de la región entre 2005 y 2014. Por el momento sólo se han realizado cuatro (Colombia, Nicaragua, Perú y El Salvador). El objetivo declarado de la realización de la encuesta nacional es el de conocer las principales características habitacionales de los hogares, datos demográficos, económicos y sociales de todos sus habitantes en un momento determinado. Lo que se suele definir como “una foto del país en un momento determinado”.
La obtención de esos datos no difiere demasiado de lo que se hizo en oportunidades anteriores. La información sobre pueblos originarios, a pesar de los anuncios, no es nueva, ya que estaba en el censo de 2001, al igual que las preguntas sobre discapacidades y equipamiento tecnológico del hogar.
Lo nuevo serán las preguntas referidas a los afrodescendientes, que se incorpora por una recomendación internacional dispuesta en el marco de campañas de lucha contra la discriminación. Todos estos datos aparecerán en el cuestionario ampliado, pero no en el básico, por lo que tendrán valor de muestreo y no de información concreta.
Otra disposición original incorporada en la versión argentina, aunque ya figura en muchos países del mundo, es la posibilidad de registrar a parejas integrada por personas del mismo sexo. En sintonía con la nueva ley de matrimonio igualitario quedará registrado este dato que en oportunidades anteriores se evitaba.
El censo nacional de población de 2001 dio un número total de habitantes para el país de 36.260.130, lo que significaba un incremento del 12,5 % sobre la cantidad registrada diez años antes.
El aumento poblacional que registrará esta nueva encuesta se calcula en algo más del 10 % del anterior.

 

A tener en cuenta

¿Es obligatorio responder el censo?
Sí, el decreto 67/2010 establece que todos los habitantes de la Nación tienen que responder las preguntas del censo.


¿Cuántas preguntas me van a hacer?
El cuestionario básico contiene 35 preguntas: 19 referidas a la vivienda y al hogar, y 16 referidas a cada uno de los integrantes del hogar. El cuestionario ampliado tiene 67 preguntas en total: 28 referidas a la vivienda y al hogar; 39 referidas a cada uno de los integrantes del hogar.

¿Hay que esperar al censista en casa?
Sí, esto garantiza mejores resultados. El día del censo es feriado nacional, para asegurar que todos puedan estar en sus viviendas. Si usted debe salir de su casa, asegúrese de que en todo momento haya alguien que pueda responder las preguntas del censista.

¿Cómo identifico al censista?
Los censistas tendrán una credencial que los identifica, con el nombre, apellido, firma y sello autorizante. Usted debe pedírsela cuando lo visiten.

¿Es necesario que el censista ingrese a mi hogar?
No es necesario. Puede responder todas las preguntas desde la puerta de la vivienda.

¿ Qué hago si no pasa el censista?
Se debe llamar al 0800 999 23676 (CENSO), una línea telefónica habilitada para que los habitantes de todo el país puedan realizar todo tipo de consultas.

¿Cuándo van a estar disponibles los resultados del censo?
El total de población por sexo, el 20 de diciembre de 2010 y los resultados generales que surgen del cuestionario básico, en junio de 2011.

 

El gobernador, el primer censado de hoy

El primer mandatario provincial Eduardo Brizuela del Moral será, por protocolo, el primer censado en la provincia. Si bien en Catamarca el censo inició ya en lugares de difícil acceso, el operativo comienza en Capital con los datos del representante de todos los habitantes de la población catamarqueña.
Se conoció que la entrevista se llevará a cabo en su domicilio, en donde estará acompañado de su familia.

Comentarios

Otras Noticias