Reemplaza al que se derrumbó el pasado 31 de enero

Nuevo puente en Jesús María

Es muy transitado por gran cantidad de catamarqueños.
martes, 26 de octubre de 2010 00:00
martes, 26 de octubre de 2010 00:00

Quedó habilitado el tránsito en el nuevo puente que se construyó sobre el río Jesús María. La ejecución de la estructura demandó menos de 9 meses.
Se construyeron gaviones de contención desde una distancia cercana a los 100 metros del puente, con la intención de que las futuras crecidas del río no erosionen las costas ni socaven las fundaciones de la nueva estructura.
El nuevo puente tiene 90 metros de longitud total –formado por tres tramos de 30 metros que se calzaron sobre 18 vigas prefabricadas- y una sección transversal de 13,55 metros de ancho que incluye calzada, banquinas, y defensa, más una vereda peatonal de 2,40 metros.
Para sostener esa estructura se ejecutaron 14 pilotes de 1,20 metro de diámetro y una longitud de 22,75 metros (16,5 metros va por debajo del lecho del río Jesús María). Esa estructura insumió aproximadamente 30 metros cúbicos de hormigón especial (cemento ARS) y 2,8 toneladas de acero.
Durante toda la jornada de ayer, se estuvieron haciendo las pruebas de carga sobre la nueva estructura y los análisis preliminares indicaron que la obra fue ejecutada dentro de las obligaciones que establece la norma Iram para este tipo de construcción.
Las mediciones que se hicieron en la prueba de carga tienen que ver con cuánto cede la estructura cuando se ve sometida al máximo de carga simultánea sobre el puente. Si esos valores no estuviesen dentro de lo “normal”, a la empresa constructora se le aplica multa y debe enmendar el problema detectado.
En el acto de habilitación del nuevo puente estuvieron el jefe del 2º Distrito Córdoba Ing. Raúl Daruich y los gerentes de Obras y Servicios Viales, de Administración, y de Planeamiento de la Dirección Nacional de Vialidad, Ing.Jorge Gregorutti, Cr. Sergio Pasacantando, y el Ing. Fernando Abrate.
Daruich se mostró satisfecho de haber podido cumplir antes de los plazos que se impusieron en los primeros días de febrero, cuando comenzaron a realizar los estudios de suelo que derivaron en el proyecto de obra.
El puente se destruyó por una creciente del río, el 31 de enero pasado.

Comentarios

Otras Noticias