Estadísticas y Censos de Catamarca calificó de existoso el operativo

Con escasos inconvenientes se llevó a cabo el relevamiento nacional

"El censo es un homenaje al ex presidente”. Ana Maria Edwin, directora del INDEC.
miércoles, 27 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 27 de octubre de 2010 00:00

El operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 se desarrolló sin mayores inconvenientes a nivel país. En la provincia, desde la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DEPyC), afirmaron que no se registraron mayores inconvenientes, por lo que el operativo se realizó en la forma prevista. Las evaluaciones sobre el operativo censal se hicieron entre la coordinación del Censo y los jefes de instructores, que estuvieron recorriendo las diferentes jefaturas de fracción en el departamento Capital.
En sucesivas comunicaciones con todos los departamentos de la provincia se pudo saber que el operativo censal también transcurrió de forma normal en las diferentes localidades del interior. Se constató que el grueso de los censistas fueron puntuales para asistir a los diferentes establecimientos educativos, a fin de comenzar en hora el recorrido por los hogares. Detallaron que en la Capital fue en donde mayor cantidad de consultas tuvieron y en donde debieron salir censistas suplentes a relevar datos en asentamientos y nuevas construcciones no tenidas en cuenta.
Más de 5.600 profesores y maestros del sistema educativo provincial, a los que se sumaron otros actores, trabajaron en Catamarca para que toda la geografía provincial sea relevada, hogar por hogar, y contar una por una a todas las personas que habitan este suelo. Desde la DPEyC informaron también que cientos de catamarqueños llamaron durante toda la jornada de ayer para plantear sus dudas.
En el país

En su parte oficial, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 se llevó a cabo “con absoluta normalidad en todo el territorio nacional”.
La directora del organismo, Ana María Edwin, en el último parte oficial afirmó que “el operativo avanzó en todo el país, la gente se ha mostrado solidaria con los censistas. Lo que comenzó como un día festivo se convirtió en un hecho luctuoso para todos los argentinos. Pero el censo es un homenaje al ex presidente” culminó.

 

Suplentes reforzaron áreas no contempladas

Más de cien censistas suplementes aguardaron durante toda la jornada para salir a terreno si era necesario. Desde la sede de Estadísticas y Censos tuvieron que reforzar algunas áreas. “No porque el censista no haya pasado, sino que no tenía contempladas varias zonas que no son barrios, sino asentamientos y nuevas construcciones” indicaron desde el área de prensa.
Informaron también que durante la jornada, los llamados más frecuentes fueron de familias que aguardaban ansiosos la presencia del censista.

Sólo diez ausentes

En cuanto a las ausencias del personal convocado, se pudo conocer que sólo se detectó un grupo de diez censistas que no se presentaron, numero ínfimo si se tiene en cuenta que un total de 5.400 personas estaban convocadas para el operativo censal. Estas ausencias fueron cubiertas rápidamente por los suplentes.
Tristeza

Los censistas de distintos puntos del país comentaron que la gente, en todas partes, los recibía con tristeza y asombro por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.
La predisposición de la gente fue amplia. Para junio de 2011 se contará con la información procesada del primer formulario y en diciembre se podrá acceder a los resultados totales del Censo nacional.

 

Clausuraron comercios por infringir la ley que rigió para el operativo

Ayer, mediante el trabajo de inspectores municipales, fueron clausurados comercios en diversas zonas de la ciudad capital. En principio por infringir la ley y por la venta de bebidas alcohólicas, lo que estaba prohibido.
En diálogo con El Esquiú.com, Ricardo Nieto, a cargo del operativo, detalló las acciones de los inspectores al manifestar que “tal como estaba previsto estuvimos trabajando en terreno. Pasado el mediodía se clausuró un comercio de la zona Este de la ciudad y seguimos trabajando para detectar quiénes eran los que no cumplían con lo dispuesto por la ley”.
Explicó que el grupo afectado trabajó arduamente desde la madrugada de ayer.
Tuvieron que desalojar varios bares, restaurantes y negocios que permanecían abiertos.

Operativo tranquilo

A modo de evaluación, Nieto resaltó que “el operativo fue tranquilo; si bien hubo algunas acciones por parte de los inspectores, la gran mayoría de las actividades no se desarrollaron hasta pasadas las 20 horas”.

Sólo se prestaron servicios mínimos

Los servicios cumplieron con lo dispuesto. Los colectivos fueron escasos, los supermercados permanecieron cerrados, los bancos no funcionaron y no hubo actividad deportiva en toda la jornada.
Se conoció que a pesar de que en escuelas primarias se abrieron las puertas a los censistas, ya que funcionaban como sedes de cada sector, las actividades escolares de hoy se llevarán a cabo con total normalidad.

 

El gobernador visitó al primer bebé nacido en la Maternidad

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral recorrió ayer la Maternidad Provincial “25 de Mayo”. Concretamente, visitó a Eduardo Mario, el primer bebé nacido en la Maternidad y a sus respectivos padres. Luego el Gobernador se dirigió a inspeccionar las distintas áreas del edificio.
Cabe recordar que ayer se realizó el traslado de los pacientes de neonatología del Hospital San Juan Bautista hacia la Maternidad. El operativo de emergencia montado para la derivación de los recién nacidos estuvo a cargo de la Dirección del SAME, con la colaboración de la policía provincial.
Acompañaron al Mandatario provincial su esposa, María de los Milagros Hernández; el Ministro de Salud, Mario Marcollli y directivos de Salud.

Vuelvan después

El gobernador de la provincia debía ser el primer censado, al menos simbólicamente. Pero al llegar a su domicilio a las 8:00, a las dos personas que fueron a hacer el relevamiento se les pidió que regresen una hora después. O sea, no pudo cumplirse el protocolo.

 

El edificio

La Maternidad Provincial es el centro de mayor complejidad en el noreste argentino. El predio tiene aproximadamente 6.800 metros cuadrados de superficie, donde se va a albergar a las madres con sus hijos recién nacidos hasta los 30 días de vida.

 

Vecinos recuerdan la toma del barrio 9 de julio

El próximo 5 de noviembre los vecinos del barrio 9 de julio recordarán con un gran festejo los 40 años de haber tomado el barrio. Los vecinos se organizan desde hace tiempo a los fines de recordar los motivos que tuvieron en aquella época para tomar tal decisión.
Cuentan las familias del barrio que un 5 de noviembre de 1970, un grupo de hombres usurparon viviendas de un barrio que no se entregaba hacia muchos años, y que pertenecía a un conocido banco.
Las trabas que les ponían a las familias eran infinitas. Antes de la determinación los usurpadores, se habían agotado todas las vías para que la entidad bancaria les entregara las viviendas prometidas.
Los representantes de los vecinos se reúnen hoy en la gobernación para solicitar colaboración para el barrio.

 

Censistas víctimas del delito

En Catamarca se registraron tres asaltos a censistas. A las 8 de la mañana dos mujeres fueron víctimas de un delincuente, cuando esperaban el colectivo para dirigirse a realizar el censo. Fueron despojadas de sus teléfonos celulares. Más tarde le quitaron el bolso a un censista que recorría las calles de la ciudad.
A nivel nacional, hasta el cierre de esta edición se contabilizaron 12 robos a docentes que realizaban el relevamiento en distintas ciudades del país, entre ellas Buenos Aires, Mendoza y Entre Ríos.



 

Comentarios