Las actividades se encuentran resentidas desde junio pasado.

Cuestionan el nivel pedagógico de los alumnos de la Newbery

En Diputados se evalúa una solicitud de informe al Ministerio de Educación.
miércoles, 27 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 27 de octubre de 2010 00:00

Con el objeto de tomar conocimiento sobre el estado pedagógico real que poseen los alumnos que concurren al Colegio Jorge Newbery, en la Cámara de Diputados tomó estado parlamentario un pedido de informes que será derivado al Ministerio de Educación de la provincia.
La iniciativa, que pertenece a la legisladora Verónica Mercado, promueve un pedido de informe a la cartera educativa, a los efectos de establecer de manera concreta cuál es la realidad pedagógica en la que se encuentran los alumnos pertenecientes al nivel Polimodal del Colegio Jorge Newbery, el cual desarrolla sus actividades de manera anormal producto de las obras de refacción que se encaran en el edificio escolar desde el pasado mes de junio.
La legisladora, en diálogo con El Esquiú.com, explicó que el proyecto apunta a “determinar una evaluación del impacto pedagógico en el que se encuentran los estudiantes de este Colegio, ya que han pasado más de cuatro meses en los que se han visto afectados en su actividad académica”. Y agregó: “Este alumnado desenvuelve una actividad totalmente discontinua en materia pedagógica y que los coloca en una clara desventaja con el grado de aprendizaje y desarrollo que poseen alumnos del mismo nivel, pero de otros establecimientos educacionales”.
Este proyecto tomó estado parlamentario en la última sesión ordinaria del cuerpo y fue remitido a la Comisión de Cultura y Educación, para su evaluación y análisis. De ser aprobado, el pedido de informe se remitirá de manera inmediata a esferas del Ministerio de Educación.
Tras asegurar que “los chicos no cursan con regularidad sus estudios”, Mercado explicó que “algunos, por sorteo, van dos veces a la semana a clases, mientras que otros trabajan con cuadernillos; lo que demuestra a las claras que este alumnado se encuentra en desventaja con el resto y no posee el mismo rendimiento pedagógico que otros del mismo nivel”.
Concretamente, la legisladora explicó que se trata de alrededor de 1.300 alumnos que se encuentran en situación irregular, ya que son las diferentes divisiones que pertenecen a la EGB de la Escuela Nº 993 Sarmiento-Moreno y el Polimodal del Jorge Newbery.
“Queremos establecer, a través del Ministerio de Educación, cuál es la causal de las demoras en las obras que se ejecutan, cuál empresa es la encargada de los trabajos, y si esta situación llevó a las autoridades a tomar medidas de previsión en materia pedagógica con estos alumnos”, explicó.
Cabe recordar que el problema se originó el pasado 3 de junio, cuando se detectaron anomalías en las instalaciones eléctricas del edificio escolar, lo que motivó que el Ministerio de Educación tomara la decisión de intervenir el edificio a los efectos de superar este problema. A partir de ese momento, el alumnado perteneciente al nivel Polimodal no ha podido retomar sus actividades pedagógicas de manera normal, desconociéndose, también, si han alcanzado los parámetros mínimos de asimilación de conceptos establecidos en la currícula obligatoria.
“En estos momentos, nos encontramos en el último tramo del ciclo lectivo y todavía no se puede solucionar un problema que, a primera instancia, no debería haber generado esta situación de anormalidad. En consecuencia, se desprende que los chicos se han visto absorbidos por un impacto pedagógico negativo, ya que no es lo mismo estudiar en las aulas y con un docente, que con cuadernillos y sólo unas horas por semana”, criticó la legisladora provincial.
 

Comentarios

Otras Noticias