Por falta de tratamiento el fuego tomó gran parte de la planta y contamina los alrededores

No pueden controlar el fuego ocasionado por residuos industriales

Desde la planta de tratamiento de residuos afirman que se trata de basura industrial inflamable.
jueves, 28 de octubre de 2010 00:00
jueves, 28 de octubre de 2010 00:00

Desde hace diez días personal de la Planta de Tratamiento de Residuos, ubicada en el área Industrial El Pantanillo, junto con bomberos trabajan para controlar diversos focos de incendio desatados en los montículos de basura. El incendio es tan intenso que las cortinas de humo contaminante llegan hasta la ruta y barrios cercanos.
El administrador de la planta, José Echevarría, manifestó que se trata de basura industrial que ante los factores climáticos se encendió y tomó la basura común. El primer caso fue la semana pasada, y el jueves se incendió más basura industrial, por lo que continúan el fuego y el humo de manera constante.
Echevarría fue preciso al manifestar que “los incendios no fueron intencionales, el personal no los puede controlar. Viene material industrial inflamable, esa basura genera altas temperaturas y más la temperatura ambiente y el calor provocaron el fuego”.
Ante la gravedad del caso, sobre todo por la contaminación ambiental, el administrador reconoció que “la basura industrial no se trata, se la cuida pero es muy difícil de controlar, pero estamos trabajando para que los residuos industriales vayan a otro lado”.
Entre la basura que estaría provocando los incendios se ubican residuos de fábricas, desde telas, solventes, aceites, gases y metales. Todo este material contaminante e inflamable se deposita en la misma planta de tratamiento, a metros de la basura común.
“El tratamiento de estos residuos no sólo es responsabilidad del municipio”, manifestó Echevarría, ya que “las fábricas se limitan a llevar los residuos sin darle tratamiento, y si nosotros no la recibimos seguro la van a depositar en lugares inseguros, pero estamos trabajando para solucionar esta cuestión, ya que sabemos que hay que darle una solución a la basura industrial, por ello estamos trabajando”.
Agregó que este incendio es el primero en lo que va del año, ya que cuidaban la detonación de los residuos industriales y tapaban el resto de basura que podía llegar a incendiarse.
Por otra parte se pudo conocer que por día en la planta de tratamiento ingresan más de 160 mil kilos de residuos en unos 80 camiones cargados.
Quienes descomprimen y organizan la tarea son 50 miembros de la cooperativa “El Caminante”, que se organizaron hace tiempo y compactan la basura que pueden vender.

Comentarios

Otras Noticias