El Hospital de Valle Viejo

Una obra que se deteriora por el abandono

Se necesitan unos 8 millones de pesos para concluirlo.
domingo, 3 de octubre de 2010 00:00
domingo, 3 de octubre de 2010 00:00

La magnífica obra del Hospital de Valle Viejo, ubicada en Villa Dolores, tiene un avance de ejecución del 50 por ciento. Pero la construcción está abandonada y presenta serios daños y deterioro. Recientemente se cumplieron dos años desde que la construcción se paralizó por falta de presupuesto. Desde la Dirección Provincial de Administración y Ejecución de Obras indicaron que, para finalizar el hospital, hacen falta unos ocho millones de pesos, sin contar los gastos para ponerlo en pleno funcionamiento.
En el inicio del proyecto la obra se realizó por contrato, luego pasó a obra por administración desde donde avanzaron hasta un 50 por ciento de la construcción. Sin embargo, hace dos años tuvieron que paralizarla, esperando fondos que no llegan. El ingeniero Mario Romero, de quien depende hoy la construcción, explicó que “aún están esperando fondos o interés desde algún sector para que esta obra se reactive”.
Resaltó que en un momento se esperaba que desde el Ministerio de Salud se pidiera la finalización considerando prioridades. De hecho contó que hubo un proyecto para habilitar el hospital por sectores, empezando con una parte que ya estaba prácticamente terminada. Pese a estos avances todos los proyectos quedaron sin efecto, y la realidad muestra que la paralización comenzó a dañar la estructura.
Los fuertes vientos volaron los techos de chapa de una especie de obrador ubicado al fondo de la obra del hospital. Malezas, basura y escombros cubren los espacios de patios y pasajes en la obra. La falta de luz y la presencia de un empleado que cumple sólo funciones de sereno posibilitaron al robo de bloques, previa destrucción de paredes, y otros materiales que habían quedado al haberse paralizado la mano de obra.
Planteada esta realidad, el ingeniero Mario Romero no dudó en reconocer lo que está pasando en la obra ansiada por los chacareros. Detalló que sólo una fuerte inversión de unos 8 millones de pesos podría levantar esta obra que quedó paralizada por problemas financieros.

Pedido de informe

En el mes de septiembre último, el diputado del Frente Civico y Social Alfredo Gómez elevó un pedido de informes a la Subsecretaría de Servicios Públicos sobre el avance de las gestiones para la continuación del Hospital de Villa Dolores. Entre sus fundamentos detalló que “lamentablemente se encuentra en un estado de abandono tal que, desde hace dos años no se arreglan ni siquiera los techos del obrador, que yacen en el suelo desde que se volaron en alguna tormenta con vientos fuertes”.
Valle Viejo es uno de los departamentos con mayor crecimiento demográfico.
Con una población cercana a los 30 mil habitantes, cuenta con el “Hospitalito de la Villa”, como se conoce popularmente al centro asistencial del Área Programática Nº 2 que, a pesar del empeño de todos sus profesionales en salvaguardar las vidas, ha quedado totalmente obsoleto.
El contar con una terapia intermedia cercana y sin costo, es fundamental para quienes deben recurrir ante cualquier emergencia al traslado de accidentados hasta el Hospital San Juan Bautista.
“Concluir la obra y poner en marcha esta institución constituye una acción fundamental para generar mejoras en la calidad de vida de la población del departamento Valle Viejo y localidades vecinas”, detalló el legislador Gómez.

Comentarios

Otras Noticias