Unos 70 pacientes por día con problemas cardiológicos

Cada vez más jóvenes padecen síndromes coronarios agudos

domingo, 31 de octubre de 2010 00:00
domingo, 31 de octubre de 2010 00:00

Sólo en el Hospital San Juan Bautista se atienden por día mas de 70 personas entre guardia y consultorios externos de cardiología.
La mayoría de ellos son jóvenes, lo que preocupa a los médicos especialistas en el tema. Hipertensión arterial, infartos, arritmias y todo tipo de síndromes coronarios agudos son las principales enfermedades que padecen cientos de catamarqueños.
En la provincia, no existen estadísticas concretas de la cantidad de hipertensos o de quiénes padecen problemas cardíacos.
Guillermo Acosta, médico cardiólogo miembro de la Federación Argentina de Cardiología, manifestó que la provincia no es una isla y que el mapa de la realidad la conoce como profesional. Por ello detalló que en la provincia, como en el resto del país, prevalecen y preocupan desde hace un tiempo los problemas en los jóvenes.
“Cada vez son más jóvenes los que padecen hipertensión arterial, o están propensos a una muerte súbita”, sostuvo.
Esto por los factores de riesgo que ya son conocidos como el tabaquismo, sedentarismo, estrés, y el colesterol que tan notorio se ha vuelto en la sociedad.

Muerte súbita

Acosta manifiestó que “la muerte súbita se da cada vez más en menores de 35 años y jóvenes, pero también en la gente mayor de 35 que es predominante a la cardiopatía isquemia, entonces ocurre una oclusión arterial producida por un accidente de placa y sucede lo peor. El tema es que no estamos preparados para resolver este tipo de problemas, no conocemos técnicas de reanimación pulmonar que podrían evitar un triste desenlace. Hay gente que llega al hospital con un infarto caminando y hay otros que tienen un infarto y se produce una muerte súbita a los pocos minutos” detalló.
Lo preocupante del caso es que prácticamente nadie trata de disminuir los factores de riesgo que ayudarían a prevenir problemas cardíacos aun conociendo cómo hacer. Ante esto, el médico informó que la mayoría de las consultas en cardiología del hospital son de hipertensos jóvenes desde 28 años en adelante.
“El consumo de grasas saturadas, fumar, vida sedentaria y consumo de sal, aumentaron, se ve tanto en hombres como en mujeres; si bien las mujeres recién luego de la menopausia tienen mayor riesgo, podemos decir que hoy tenemos la prevalencia de casos de mujeres antes de ese periodo con problemas coronarios”.

Adolescentes

Un estudio presentado por el Centro de Investigaciones en Salud, Educación y Deportes (CISED) de Buenos Aires dio a conocer a nivel nacional que la hipertensión arterial afecta al 6% de los adolescentes argentinos
El relevamiento difundido en la Expo-Universidad 2010 precisó que las mediciones realizadas en 1999 dio que el 2,7% de la población adolescentes analizada tenía hipertensión.
El estudio señaló que los jóvenes hipertensos alcanzaron valores iguales o superiores a una tensión arterial máxima o sistólica de 140 mm/hg, o una tensión arterial mínima o diastólica de 90 mm/hg.
Los voluntarios que participaron del estudio fueron adolescentes de 12 a 18 años que fueron a distintas exposiciones desde 1999 a 2009, donde se llevaron a cabo los exámenes.
El informe concluyó que el 7% de los evaluados en 2009 presentó algún nivel de delgadez, mientras que el 13% tenía sobrepeso y el 2% obesidad.
Se analizó que el 78% tuvo una adecuada relación entre peso y estatura, por lo que el 22% tenía alterada esta relación, de manera que un poco más de 2 adolescentes de cada 10 tenían alterado su peso corporal.
Para revertir esas tendencias, según los especialistas, es necesario ordenar la alimentación, ser físicamente más activos, no fumar, moderar el consumo de alcohol, de sal, disminuir el sobrepeso, la obesidad y el stress.
 

Comentarios

Otras Noticias