Los análisis indican que el virus H3N2 ya no circula en la provincia

El virus influenza que tanto afectó a miles de catamarqueños ya no es detectado.
domingo, 31 de octubre de 2010 00:00
domingo, 31 de octubre de 2010 00:00

El último informe provincial, basado en los resultados de las pruebas de laboratorio, indica que el virus de influenza flu A, H3 N2 y otros virus de estación ya no circulan en la provincia.
La disminución de los casos se observa desde la semana pasada, por ende los resultados son recientes. Así lo confirmó la doctora Cristina Maidana a cargo del área de Epidemiología del Ministerio de Salud.
Ante la consulta, Maidana fue clara al sostener que “la circulación viral desde el laboratorio da negativo, esto quiere decir que existe una clara disminución de los virus circulantes”.
La disminución se observa en los dos hospitales públicos, sobre todo en el hospital de Niños Eva Perón, donde las consultas disminuyeron notablemente.
Sin embargo, la médica indicó que “los casos de bronquitis, bronquiolitis y cuadros alérgicos continúan, en menor medida, pero aún hay, ya que existen factores como los fuertes vientos que no disminuyen a pesar de estar en noviembre. Entonces hasta que dejemos de tener tantos días de fuertes vientos las enfermedades respiratorias van a seguir” precisó.
Desde el área de Epidemiología realizaron un análisis días pasados sobre las consecuencias del viento.
Esto arrojó como resultado a grandes rasgos que los catamarqueños hace tres meses están expuestos a vientos de entre 40 y 50 kilómetros de velocidad diariamente, lo que da cuenta que todos pueden presentar cuadros alérgicos y otros problemas respiratorios.
“Hace tres meses que el viento no cesa en la provincia, claro que van a perpetuar los cuadros respiratorios altos. Con las herramientas que tenemos, analizamos el tema del viento para dar respuestas de por qué hay resistencia a que pasen las enfermedades. Las medicaciones pueden paliar esto pero van a continuar” concluyó.

La campaña antisarampionosa

El Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de evitar la diseminación del sarampión en el país, convocó a las provincias a realizar la aplicación de la vacuna doble o triple viral durante una semana. Por lo que, el Ministerio de Salud de la Provincia se adherirá a la “Semana Nacional Intensiva de Vacunación del 1 al 7 de noviembre” en la que se podrá acceder a la vacuna en forma gratuita.
Con motivo del brote de sarampión en la provincia de Buenos Aires, en la reunión, del pasado 15 de octubre, del Consejo Federal de la Salud (Co.Fe.Sa.) en la provincia de Formosa, se dispuso una actividad intensiva de inmunización, con el objeto de realizar un refuerzo con triple viral (que cubre las enfermedades del Sarampión, Rubéola y Parotiditis) o con doble viral (Sarampión y Rubéola).

Inmunizaciones

Por esta razón, el Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud solicita a la población que se acerque a los vacunatorios de la provincia.
La dosis que se va a aplicar, será un refuerzo a niños de 13 meses a 15 años, por lo que todos tienen que tener dos dosis de vacuna antisarampionosa, y por lo menos una dosis a los mayores de 15 hasta los 50 años, que no hayan recibido la vacuna en las Campañas del 2006 y 2008.
Al respecto, el jefe del programa de Inmunizaciones, el doctor Julio Moreno aseguró que desde el mes de agosto se viene vacunando contra el sarampión y en la provincia se han aplicado 12.000 dosis.
“Es importante que la comunidad adopte conciencia sobre la importancia de la vacunación, ya que, de esta manera, podremos prevenir cuestiones y no tener que lamentarlas sólo por un descuido o desinterés”.
 

Comentarios

Otras Noticias