Numerosos partos prematuros por falta de controles de las madres

Difundieron también datos estadísticos.
lunes, 4 de octubre de 2010 00:00
lunes, 4 de octubre de 2010 00:00

Datos estadísticos dan cuenta de que en Catamarca, sólo en en centros asistenciales públicos, nacen más de 150 niños antes de cumplir las 38 semanas de gestación por año. Se trata de los bebés denominados prematuros, y el número se duplicaría si se contabilizaran los datos del sector privado.
La Provincia no logra bajar estos índices, que se vinculan en muchos casos con la situación social de las madres.
Los datos fueron brindados ayer, en el comienzo de las actividades preparadas en el hospital de niños Eva Perón por la Semana del Prematuro. Al igual que en otras diecisiete provincias, las actividades culminarán el próximo viernes.
La profesional Mara Sosa Díaz, a cargo de la Dirección de Salud Integral del Niño y Adolescente perteneciente al Ministerio de Salud provincial, informó que de acuerdo con los datos del 2009 sólo en el hospital San Juan Bautista nacieron más de 150 niños prematuros, lo que obliga a Catamarca a estar atenta para trabajar sobre la concientizacion de los derechos del niño prematuro, como así también la pronta detección de las madres que pueden llegar a tener el bebé antes de tiempo.
Detalló que por año nacen en la provincia unos 6.000 bebés, de los cuales el 50 por ciento lo hacen en la parte pública, por ello los datos estadísticos sólo corresponden a la mitad de los nacidos.
En cuanto a las causas que prevalecen para que un bebé nazca antes de tiempo, explicó que de acuerdo con los datos del año pasado y lo que va del año en curso “la gran mayoría de los nacimientos prematuros corresponden a madres primerizas, también de madres anémicas, por padecer alguna infección o ser hipertensas entre otras causas”.
La detección que realizó el personal especializado en relevar los datos, permitió captar además que las madres de prematuros muchas veces no concurren a los controles prenatales, lo que podría evitar los nacimientos antes de tiempo, ya que se disminuyen las posibilidades en madres que realizan seis controles durante el embarazo y se hacen controles de laboratorio.

Neonatología
En este contexto se debe remarcar que actualmente el servicio de neonatología cuenta con diez niños nacidos antes de tiempo. El jefe del servicio, doctor Juan Pablo Gallo, precisó que el 50 por ciento de los bebés que se alojan en el servicio son prematuros.

Actividades

Ante la realidad que atraviesa Catamarca y con la premisa de concientizar a la población sobre los riesgos de no llevar un embarazo controlado, se desarrollan las actividades de educación y difusión.

El programa de videoconferencias en el marco de la semana del prematuro se desarrollará hasta el viernes en el Hospital “Eva Perón”.

Disertarán María José Ravalli de UNICEF; Ana Speranza del Ministerio de Salud de la Nación; Flavia Rai-neri del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Mercedes Saporitti (ex prematura de 20 años) estudiante de medicina; el obstetra Mario Sebastián del Hospital Italiano, el neonatólogo Néstor Vain del Sanatorio Trinidad y FUNDASAMIN y la psicóloga María Aurelia González.

Comentarios

Otras Noticias