Según estimaciones habría 40,5 millones de habitantes en el país

Así lo anticipó la directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), Ana María Edwin.
lunes, 4 de octubre de 2010 00:00
lunes, 4 de octubre de 2010 00:00

Teniendo como base los relevamientos mensuales, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Ana María Edwin, estimó que "de los 36.260.130 de argentinos, se pasará este año a 40,5 millones"

La funcionaria adelantó la estimación en declaraciones a la prensa pocos días antes que la presidente Cristina Kirchner realice el lanzamiento oficial del Censo Nacional de Población y Viviendas desde Humahuaca.

Teniendo como base los relevamientos mensuales del organismos, Edwin estimó: "De los de 36.260.130 personas se pasará a 40,5 millones".

No obstante, apuntó que "a partir de la altísima omisión del 2001 hay una sensación muy fuerte de que se ha crecido muchísimo más".

Otro fenómeno que se intentará comprobar es una tendencia que ya aparecía en el 2001: el angostamiento de la base de la pirámide poblacional, la de los 0 a los 4 años, precisó la funcionaria.

"Es decir, la línea entre los 5 y los 9 años es más larga en porcentaje, lo cual significa que empieza a haber en la Argentina comportamientos semejantes a los europeos", agregó.

Y explicó que es importante porque si hay una reducción de los nacimientos sumada al incremento de esperanza de vida, implica para Argentina una problemática para el sistema previsional en el largo plazo.

Porque -agregó- al haber menos nacimientos y más extensa esperanza de vida de produce el denominado "envejecimiento de la población" lo cual pone a más personas en el sector pasivo que en el activo, y se resienten los aportes con los que se abonan las jubilaciones.
Por otro lado, según un estudio de la Universidad de San Andrés, la clase media de la Argentina se recuperó de la crisis de 2002, pero aún se encuentra en un nivel menor que el de 1994.
Además, según Walter Sosa-Escudero y Sergio Petralia, autores de la investigación, en los últimos 35 años "se advierte un claro retroceso de la clase media y un aumento de la pobreza en la Argentina", publicó el diario La Nación.
 

Comentarios

Otras Noticias