Afirman que los peces de El Jumeal son tóxicos

martes, 5 de octubre de 2010 00:00
martes, 5 de octubre de 2010 00:00

Desde la Subsecretaría del Ambiente se advirtió que los peces que se encuentran en el dique El Jumeal no son aptos para el consumo humano, por lo tanto dispusieron la veda preventiva por tiempo indeterminado.
El Instituto Nacional del Agua (INA) emitió los primero resultados de los análisis, provenientes de los ejemplares enviados a la provincia de Córdoba, en los cuales se destaca que los peces que se encuentran en el embalse El Jumeal, están sometidos a un alto grado de estrés por la falta de oxígeno en agua. Esta situación provoca que los animales liberen una toxina que puede acarrear inconvenientes en la salud de la población si aquéllos son consumidos. Cabe destacar que desde el primer momento en que se tomó conocimiento de la alta mortandad de peces, desde la Subsecretaría se emitió la orden de vedar el embalse para la pesca y recolección de los animales subacuáticos, a fin de prevenir inconvenientes en la salud de la población.
Por esta situación se continúa solicitando la colaboración de toda la ciudadanía, evitando la pesca y recolección de estos ejemplares, a la vez que se advierte que la policía de la provincia se encuentra trabajando en el lugar con el objeto de impedir que las personas ingresen a la represa.

Recolección de peces

Desde el fin de semana pasado, los integrantes de la Brigada Contra Incendios Forestales se encuentran realizando distintas tareas, a fin de recolectar los peces muertos, tanto a la vera como en las aguas de la represa, evitando de esta manera la posibilidad de un foco infeccioso en el lugar. Así también, todos los ejemplares sacados del lugar serán trasladados hacia otro predio para su incineración, maniobra que corresponde a los protocolos de contingencia para este tipo de eventos.

Comentarios

Otras Noticias