Para reducir la mortalidad materno - infantil

Se está llevando adelante estrategias de fortalecimiento de la Red de Perinatología provincial.
martes, 05 de octubre de 2010 00:00
martes, 05 de octubre de 2010 00:00

En el marco del proyecto de regionalización de la atención del binomio madre-hijo, que se realiza desde la Dirección Provincial Materno Infantil, conjuntamente con las Subsecretarías de Medicina Preventiva y de Asistencia en Salud, dependientes del Ministerio de Salud, se está llevando adelante estrategias de fortalecimiento de la Red de Perinatología provincial. Integrada por las maternidades de las áreas programáticas de Recreo, Andalgalá, Tinogasta y Santa María, departamentos que presentan mayor número de partos en el interior, entre las acciones que se realizan, se encuentran las capacitaciones al equipo de salud que atiende a diario a madres y niños de estas localidades, las cuales están a cargo del equipo técnico, del Departamento de Salud Integral del Niños y el Adolescente.
Las capacitaciones se desarrollan en tres módulos con diferentes unidades temáticas que abordan la actualización permanente del control perinatal, atención del parto, puerperio y recién nacido de bajo peso, patologías prevalentes del embarazo, derivación oportuna y la planificación de Centros de Salud Amigo de la Madre y el Niño.
La primera jornada de docencia ya se realizó días atrás, en el Hospital Zonal de Recreo Dr. Liborio Forte al cual asistieron médicos y obstetras.
 

El trabajo busca reforzar el control prenatal precoz y el seguimiento adecuado de todas las embarazadas, con la finalidad de realizar la detección oportuna de factores de riesgo y así poder derivar a la mamá a la maternidad que asegure su adecuada atención. En ese marco, se ha propuesto a nivel de todo el país la necesidad de la “regionalización perinatal”.
Una de las iniciativas es la transformación de maternidades tradicionales en “Maternidades Seguras y Centradas en la familia”, poniendo énfasis en la seguridad del paciente, en el acompañamiento de la embarazada durante el parto y permitiendo el acceso irrestricto de los padres a las unidades de cuidados intensivos neonatales, entre otras medidas.
 

Comentarios

Otras Noticias