Programa para alumnos secundarios

Ejecutan programa de apoyo a los alumnos que ingresarán a la universidad.
martes, 5 de octubre de 2010 00:00
martes, 5 de octubre de 2010 00:00

La Universidad Nacional de Catamarca, por medio de la Facultad de Ciencias de la Salud, lleva adelante un interesante programa, destinado a los alumnos del Tercer Año del Polimodal, que se preparan para ingresar a la universidad. Este servicio se brinda a distintos establecimientos educativos, entre ellos algunos confesionales, a través del ofrecimiento realizado oportunamente por el encargado de la propuesta a la Vicaría Episcopal para la Educación, cuyo responsable, el Pbro. Víctor Hugo Vizcarra, agradece este valioso aporte que lleva adelante la unidad académica de Salud, a las instituciones educativas que dependen del Obispado de Catamarca.
 

El responsable del proyecto es el licenciado Luis Alberto Berrondo, y participan los profesores de Matemática Noelia Saleme y Javier Peralta, y la licenciada en Ciencias de la Educación Stella Tolosa.
Al fundamentar la propuesta, sus gestores tuvieron en cuenta que “el ingreso a la universidad exige a los alumnos de las diferentes carreras, enfrentarse a nuevos desafíos que producen ruptura con los hábitos del Nivel Polimodal. Modos de estudiar, tiempos de trabajo, maneras de evaluación son asumidas por los alumnos como un obstáculo, que a veces entorpece el normal desempeño como alumnos en la vida universitaria. Este hecho se liga a los problemas de articulación existentes entre los diferentes niveles del sistema educativo, que a veces imposibilita la apropiación de los contenidos enseñados de manera integral y comprensiva”.

Experiencia enriquecedora

La experiencia de trabajar desde el año 2002 con los alumnos del tercer año del Polimodal, implementado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca, en la nivelación en el área Matemática para el ingreso a la universidad, fue muy enriquecedora en especial por el interés puesto de manifiesto por los directores de las escuelas participantes, como también de los alumnos.
Este año se inscribieron 320 estudiantes de las diferentes modalidades, divididos en tres comisiones, dos en Capital y una en la ciudad de San Isidro. El dictado se concreta los días lunes, jueves y viernes en el predio de la universidad y en la Escuela Secundaria Municipal de Valle Viejo.
Sus ejecutores comentaron que se incorporaron dos escuelas, la secundaria de Valle Viejo y el Colegio Polimodal Nuestra Señora de Guadalupe.
Las clases teórico-prácticas son impartidas por cuatro profesores de Matemática con el asesoramiento pedagógico de la Lic. Stella Tolosa.
Las escuelas polimodales dependientes del Obispado local que participan en este programa voluntariado universitario son: Nuestra Señora del Valle (3 divisiones), Nuestra Señora de Guadalupe-Valle Viejo- (2 divisiones), Virgen Niña y Juan Pablo II (1 división).
 

Comentarios

Otras Noticias