El FMI confirmó que América Latina ya salió de la crisis

El organismo pronosticó un crecimiento del 5,7%.
miércoles, 6 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 6 de octubre de 2010 00:00

América Latina salió más rápido de lo que se preveía de la crisis y crecerá 5,7% este año, un aumento de 0,9% respecto a las previsiones anteriores, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI) este miércoles.

América Latina y Asia están protagonizando de forma destacada la recuperación mundial y, en particular la primera, "está saliendo de la crisis mundial a un ritmo más acelerado de lo previsto", explicó el Fondo.

El FMI preveía en abril pasado un crecimiento del 4,8% para América Latina.La previsión para el 2011 se mantiene en un 4% para la región.

El Fondo advirtió en sus previsiones de crecimiento semestrales que la recuperación podría "no ser duradera" y rebajó ligeramente a 4,2% (4,3% en abril) su pronóstico mundial.

Asimismo, el FMI redujo considerablemente sus previsiones de crecimiento de la economía norteamericana para este año y el siguiente, a 2,6% y 2,3% respectivamente.

Según las previsiones anteriores del FMI, emitidas en julio, la primera economía del mundo crecería 3,3% en 2010 y 2,9% en 2011. Los Estados Unidos son uno de los países cuyo revisión del crecimiento hacia la baja fue más acentuada en estas nuevas previsiones económicas mundiales de otoño del Fondo.

La recuperación norteamericana, que se inició en el verano de 2009, está "en proceso de desacelerarse por la deuda (creciente del país) y por la persistencia de las incertidumbres", indicó el FMI.

"La perseverancia de una recuperación lenta, aunada a un crecimiento mucho más débil que el de recuperaciones precedentes, debido al vigor de la recesión, es el escenario más probable para la economía norteamericana", subrayó el informe.

Más aún, advirtió el FMI, "los riesgos de un deterioro de las perspectivas económicas del país siguen siendo elevados".

Por otra parte, advirtió que China debe reforzar el valor de su moneda, el yuan, a fin de que su economía dependa menos de las exportaciones y se oriente más hacia la demanda interna."

“En China, es primordial un reequilibrio, a fin de aumentar el papel desempeñado por el consumo de los hogares en el crecimiento interno", subrayó el FMI.

"En la medida en que una valorización de la moneda china pueda facilitar ese proceso, otros países de la región con superávit (comercial) podrían seguir el mismo movimiento", agregó.

El informe se publica en vísperas de la reunión de ministros de Finanzas de los 187 países miembros del FMI, que se llevará a cabo el viernes en Washington, bajo el espectro de una "guerra de divisas" que amenaza a la economía mundial.

Europa y los Estados Unidos acusan a China de mantener una política monetaria que favorece sus exportaciones y su crecimiento y que supone una competencia desleal frente a los occidentales.

Pero Pekín no ha dado hasta ahora señales de aceptar tales presiones.El FMI mantiene por otro lado sin modificaciones sus previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de China, que será de 10,5% en 2010 y de 9,6% en 2011.
 

Comentarios

Otras Noticias