Bromatología

Intensifican controles de helados y sándwiches

miércoles, 6 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 6 de octubre de 2010 00:00

Bromatología Municipal inició el operativo de control de alimentos de mayor consumo en la época estival, como son los sándwiches y los helados.
El trabajo comenzó con la visita a diversos comercios, y pese a que el operativo de secuestro se iniciará recién la próxima semana, ante las irregularidades detectadas tuvieron que retirar mercadería en algunos lugares porque no estaban en condiciones aptas para el consumo.
La licenciada Ana Salcedo informó que la semana próxima ya contarán con los reactivos para intensificar los controles, esto teniendo en cuenta que los sandwiches, especialmente de miga, y los helados son alimentos altamente contaminantes, y si se los consume fuera de la cadena de frio o vencidos, pueden derivar en enfermedades como la gastroenteritis.
De acuerdo con lo expresado por la funcionaria, el elemento de mayor importancia en los controles de helados estará dado en los niveles de temperatura, principalmente debido a los constantes cortes de energía de la época y que motivan que las cámaras de conservación no funcionen correctamente. También en la rotulación y manipulación del alimento, ya que es un alimento de fácil concentración de bacterias.
En cuanto a los sándwiches de miga, detalló que se va a determinar la calidad higiénico-sanitaria, y se tomarán muestras de los que estén fuera de las heladeras como indicador de posible contaminación. Se verificarán también las condiciones higiénico - sanitarias, infraestructura edilicia y prácticas de manipulación que presentan los locales que elaboran y expenden sándwiches de miga en la ciudad Capital.

Gastroenteritis

El director asistencial del Hospital de Niños Eva Perón dio a conocer que alrededor del 20 por ciento de las consultas por urgencia se relacionan con niños con problemas por haber ingerido alguna bacteria, ya sea de agua o alimentos, “generalmente el helado y el sándwich son fuertes causas de las enfermedades, ya que son productos que muchas veces pierden la cadena de frío o están mal manipulados” expresó Seco.
Detalló además que cuando llega el verano el número de cuadros de diarreas y gastroenteritis en los niños aumenta. En la época de mayor temperatura la contaminación de los alimentos es mayor y los niños son los más expuestos” culminó.
 

Comentarios

Otras Noticias