Nobel de Química por medicamentos contra el cáncer

Fue para dos científicos japoneses y uno norteamericano por sus investigaciones sobre la síntesis orgánica.
miércoles, 06 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 06 de octubre de 2010 00:00

El Premio Nobel de Química 2010 recompensó a dos científicos japoneses y uno norteamericano por sus investigaciones sobre la síntesis orgánica, utilizada en la lucha contra el cáncer, en la industria electrónica y en la agricultura, anunció hoy miércoles la Real Academia de Ciencias sueca.


El premio fue otorgado al norteamericano Richard Heck, de 79 años de edad, así como a los japoneses Ei-ichi Negishi, de 75, y Akira Suzuki, de 80.

La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que los tres científicos fueron galardonados por sus investigaciones sobre “acoplamientos cruzados catalizados con paladio en sistemas orgánicos''.


Agregó que ese método es una herramienta “precisa y eficaz'' que utilizan investigadores en todo el mundo, “así como en la producción comercial de, por ejemplo, productos farmacéuticos y moléculas utilizadas en la industria electrónica''.


"La humanidad quiere nuevos medicamentos para tratar el cáncer o frenar los efectos devastadores de virus mortales en el cuerpo humano, la industria electrónica busca sustancias emisoras de luz, y la industria agrícola quiere substancias capaces de proteger las cosechas", agregó.

El Premio Nobel de Química 2010 recompensa a una "herramienta que ha mejorado la capacidad de los químicos para satisfacer todos esos deseos de manera muy eficaz: el acoplamiento cruzado del paladio catalizado".
 

Comentarios

Otras Noticias