Petitorio con más de 30 propuestas de trabajo

Privados solicitan reglamentar la Ley provincial

Efectuaron un extenso petitorio al nuevo secretario de Turismo, Edgardo Ávalos.
miércoles, 6 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 6 de octubre de 2010 00:00

Representantes del sector privado efectuaron un extenso petitorio al nuevo secretario de Turismo, Edgardo Ávalos, que consisten en más de treinta propuestas para un trabajo abarcativo en toda la provincia, entre las cuales sobresale la reglamentación de la Ley de Turismo de la provincia.
La novedad fue dada a conocer por Claudia Moreno, representante de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), que explicó que la mayor atención puesta en el accionar de Edgardo Ávalos al frente de Turismo pasa por la reglamentación de la Ley Provincial de Turismo, que se encuentra aprobada por la Cáramas de Diputados y Senadores. “Todo es empezar de cero, incluso en el diálogo que se mantuvo con el nuevo Secretario se le señaló cuáles eran los aspectos más importantes y urgentes a tratar, y uno de ellos es la reglamentación de la Ley de Turismo. Es algo lógico, si queremos fortalecer y hacer crecer a este sector”, indicó al tiempo que aseguró que “este marco legal, que ya lleva dos años esperando su reglamentación, le posibilitará mayor seguridad a los inversores al momento de evaluar la factibilidad de instrumentar acciones en esta provincia”.
“La ley ya marca el terreno y establece forma y manera de trabajo, promoviendo el desarrollo turístico de la provincia en su conjunto”, agregó.
 

Por otro lado, Moreno aseguró que también se le acercó un plan de trabajo, consistente en 32 propuestas que involucran tanto al Valle Central como al resto de la provincia, en un trabajo articulado en los diferentes sectores. “La idea es fomentar los créditos blandos para favorecer inversiones en el interior, principalmente, y que hasta este momento eran otorgados prácticamente a dedo”, expresó al tiempo que aseguró que “el turismo en el interior es crítico y aún más en el Valle Central. Se observa que el turista al interior llega proveniente de otros destinos, pero en esta ciudad está sólo de paso. Eso es una realidad que hay que revertir“.
Tras considerar que “Catamarca posee atractivos en cada rincón de la provincia”, la empresaria explicó que “hasta este momento se ha estado promoviendo la difusión de diferentes alternativas aisladas, como pueden ser las Termas de Fiambalá o los Seis Miles. Pero lo ideal es promocionar una marca Catamarca como destino en conjunto, ya que en estos momentos se puede apreciar que, a nivel nacional, esta provincia es uno de los últimos destinos elegidos por turistas para visitar”.
Asimismo, Moreno planteó la necesidad que el nuevo secretario de Turismo “trabaje interministerialmente”, lo que posibilitará que los inversores o empresarios locales hagan sus planteos en un solo lugar y desde allí se tramiten las soluciones. “Si hay una ruta en mal estado o no llegan los créditos, sería bueno que Turismo concentre todas las acciones y no haya presentaciones dispersas por todos lados”, explicó.
 

Por último, la representante del sector gremial aseguró que “la presencia de Ávalos genera muchas expectativas, pero se debe definir una agenda de trabajo para avanzar en cuestiones concretas y no estar efectuando planteos o transmitiendo propuestas que luego no se cumplen. Eso se torna una situación que desgasta y no llega a ningún lado”.

Petitorio de privados

Las propuestas

* Creación de un Comité Interministerial de facilitación Turística integrado por los ministerios de Gobierno, Obras Públicas, de Produccion, Educación, Salud, Desarrollo Social y las secretarías de Deportes, Cultura y Medio Ambiente.
* Reglamentación de la Ley Provincial de Turismo y la constitución de acuerdo, como establece dicha normativa del Consejo Provincial de Turismo.
* Lanzamiento de Líneas de Créditos Blandos para el Sector, con requisitos básicos y previa certificación de idoneidad del solicitante y su proyecto a desarrollar.
* Reestructuración del Boreu de Visitantes para fortalecer el segmento eventos, congresos y conveciones.
* Creación de un paseo turístico en las instalaciones del Predio Ferial Catamarca.
* Convenio con el sector Privado para la elaboración de Incentivos y/o Beneficios al Potencial Turista. Como por ejemplo: La Tarjeta Turística, que incluye bonificaciones de hasta un 30%.
* Confección de un calendario Turístico.
* Conectividad aérea.
* Realización de dos Workshops (Rondas de negocios -Cultura y Gastronomía) Anuales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, previos al inicio de Temporadas Invernal y Estival.
* Caravana de Promocion Turística por las Provincias Vecinas que incluya la presencia de Promotoras, Muestra Fotográfica , Firma de convenios de Ayuda Recíproca.
* Lanzamiento de temporada en el Valle Central con incentivos para movilizar el Turismo Interno hacia toda la Provincia.
* Televisación para todo el país de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2011.
* Introducción del Turismo como Materia en la Currícula Escolar.
* Reestablecer el Congreso de Turismo Provincial con rotación de la sede en cada departamento.
* Elaboración de un Plan Maestro para el desarrollo Turístico de la Provincia a largo plazo. El mismo deberá ser consensuado y garantizado por las diferentes asociaciones del sector privado y fuerzas políticas, para su proyección y ejecución en el tiempo.

 

Comentarios

Otras Noticias