Oficial

Hay un caso confirmado de Influenza Gripe A H1N1

Podría haber más casos.
jueves, 7 de octubre de 2010 00:00
jueves, 7 de octubre de 2010 00:00

En lo que va del año no se registraron casos de gripe A (H1N1), según los datos con que cuenta la Dirección de Epidemiología del ministerio de Salud provincial. Sin embargo fuentes fidedignas confirmaron a El Esquiú.com que se detectó un caso. Es posible que esta información haya llegado al área mencionada, a cargo de Cristina Maidana, anoche, razón por la cual se entiende que ante nuestra requisitoria haya negado rotundamente que existan casos en la provincia. Lo que sí reconoció la funcionaria, es que existe un brote de gripe Gripe (flu) A (H1N1), que sería una mutación no tan grave.
Con la campaña de vacunación que se llevó a cabo y que, según las estadísticas, dio excelentes resultados, atrás quedaron los intensos controles en los pacientes con síntomas de gripe A, en principio porque fue alta la cantidad de personas vacunadas y además porque ya no existe pandemia. Sin embargo se supo que en laboratorios privados, por día concurren al menos dos o tres personas pidiendo como particulares análisis, para conocer qué tipo de gripe tienen.
Esto sucede porque los médicos clínicos, tanto en la parte privada como pública, no estarían solicitando análisis de este tipo, en algunos casos porque los síntomas son similares a toda gripe y en otros porque las obras sociales no estarían cubriendo este tipo de exámenes de laboratorio; y la única forma de saber qué clase de gripe se porta es pagando un análisis, algo a lo que no todos pueden acceder.
Desde un prestigioso laboratorio del medio indicaron que el año pasado concurrían diez personas por día preocupadas por los síntomas, temiendo ser portadores de influenza A. Este año la psicosis disminuyó, pero entre dos y tres personas por día continúan realizándose los análisis de manera particular. En cuanto a los datos, se explicó que “no podemos dar los resultados porque somos un laboratorio privado, que debemos resguardad la identidad de los pacientes y los resultados son sólo para ellos y para el laboratorio central del Ministerio de Salud”, aseguraron.
Un reconocido bioquímico consultado por El Esquiú comentó que no podía negar ni afirmar que existieran casos de gripe A (H1N1) en Catamarca. Ante esta situación la doctora a cargo de la Dirección de Epidemiología, Cristina Maidana, se limitó a remarcar que “no se debe alarmar a la población, ya que de acuerdo con los datos registrados no existen casos de gripe A H1N1, pero sí de gripe flu A H1 N1. Seguramente tuvimos casos de gripe A pero no es la pandemia. Hay más casos pero no está circulando la gripe pandémica y eso tiene que quedar más que claro” remarcó.
 

Comentarios

Otras Noticias