Algunas deberán prorrogar su funcionamiento

A fin de mes, Educación tendrá conclusiones de las comisiones

Los primeros dictámenes de las cinco comisiones se conocerán en los próximos días.
viernes, 8 de octubre de 2010 00:00
viernes, 8 de octubre de 2010 00:00

El Ministerio de Educación podrá contar a fin de mes con las primeras conclusiones que arrojarán algunas de las comisiones, que conforman autoridades del área educativa y representantes de las diferentes entidades gremiales locales.
Concretamente, son cinco las comisiones estructuradas para avanzar en el análisis de diferentes problemáticas que afectan a los docentes locales. Si bien algunas entregarán en los próximos días las primeras conclusiones, algunas de ellas deberán prorrogar su funcionamiento debido a que poseen un trabajo más lento que las restantes. “Las primeras conclusiones van a estar a disposición del ministro (Mario) Perna a fin de mes, aunque en otras comisiones se deberá avanzar en el trabajo un tiempo más y para ello se deberá disponer de una prórroga”, explicó Gabriel Nieva, secretario de Finanzas de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), seccional Catamarca.
Cabe mencionar que son cinco las comisiones conformadas por el Ministerio de Educación a los efectos de avanzar en el análisis de diferentes cuestiones vinculadas con la realidad educativa provincial: Comisión de Titularización, Homologadora de Títulos, Nuevo Régimen de Licencias y Franquicias, Actualización del Decreto Nº 1550 (cargos educativos), Funcionamiento de Sumarios. Se reúnen dos veces por semana y en ellas participan representantes de UDA, ATECa, SADOP, SUTECA, y de la Universidad Nacional de Catamarca, además de miembros pertenecientes al Gabinete de Educación.
“Estamos trabajando fuerte en las diversas comisiones, pero hay algunas de ellas, como la de Homologación de Títulos, en que el trabajo es más lento y la recolección de información genera demoras de acuerdo con los tiempos que plantea la conformación de estos núcleos de debates”, explicó Nieva.
Tras asegurar que a comienzos de semana se le informó al ministro Perna sobre estas demoras, el dirigente aseguró que el titular de la cartera educativa se comprometió a acelerar la recolección de información, para promover que los debates se aceleren. Y agregó: “La idea es generar un consenso entre las partes, debido a que las conclusiones que se adopten deberán ser ratificadas a través de decreto provincial por parte del Gobernador, por medio de una gestión del Ministerio de Educación”.
Además, el dirigente explicó que se avanzó “fuerte” con el tema titularizaciones, que fue una propuesta planteada desde 2007 por UDA. “Se debe instrumentar una titularización masiva y excepcional, porque los docentes no tienen la culpa de que no se halla llamado a concurso. Incluso, para el nivel medio no se convoca a concurso desde hace quince años”, explicó al tiempo que aseguró que en materia de homologación de títulos, se analiza la aprobación de presentación de títulos de otras provincias, como Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba, que son presentados por los docentes.
Nieva consideró, además, que también se deberían conformar otras comisiones de trabajo, como ser aquellas que evalúen el financiamiento del sector educativo, la marcha de la implementación de la educación técnica, y una para redactar el contenido de la nueva ley de Educación provincial. “Las primeras conclusiones estarán a fines de mes, por lo que el Ministerio de Educación puede avanzar de manera efectiva en algunas soluciones, como puede ser la estabilidad laboral para algunos trabajadores docentes de la provincia”, informó el gremialista.

Comentarios

Otras Noticias