Academia Sueca

Las Abuelas compiten con 236 candidatos por el Nobel de la Paz

Las argentinas esperan ser las sucesoras de Barack Obama.
viernes, 8 de octubre de 2010 00:00
viernes, 8 de octubre de 2010 00:00

El Premio Nobel de la Paz 2010 será anunciado mañana en Oslo, capital de Noruega, y las Abuelas de Plaza de Mayo figuran de nuevo entre los 237 candidatos que compiten por obtenerlo.

El anuncio se dará a conocer al mediodía noruego del viernes, siete de la mañana hora argentina.

Los disidentes chinos encarcelados Liu Xiabo y Hu Jia; la activista humanitaria afgana Sima Samar; el premier de Zimbabwe Morgan Tsvangirai, la rusa Svetlana Gannuchkina, fundadora de la ONG "Memorial"; y la irlandesa Mary Robinson, comisionada de Derechos Humanos de la ONU, también compiten por el galardón.

Es el tercer año consecutivo que las Abuelas de Plaza de Mayo concursan por esta distinción, desde que el senador kirchnerista y ex ministro de Educación Daniel Filmus las postulara por primera vez en la elección de 2008.

Hasta ahora 102 hijos de desaparecidos por la dictadura militar y nietos de integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, que han sido criados con otra identidad por apropiadores o adoptantes irregulares, han recuperado su verdadero origen. Sin embargo, las abuelas calculan que restan por encontrar otras 400 personas en esa condición.

La asociación ha realizado esta vez una fuerte campaña nacional e internacional en procura de obtener respaldos a su candidatura y, entre otros, consiguieron el del ex seleccionador argentino Diego Armando Maradona, el juez español Baltasar Garzón, y el cantautor catalán Joan Manuel Serrat.


Fuente: Télam
 

Comentarios

Otras Noticias