Liu Xiaobo, Nobel de la Paz

sábado, 9 de octubre de 2010 00:00
sábado, 9 de octubre de 2010 00:00

El encarcelado disidente chino Liu Xiaobo ganó el Premio Nobel de la Paz 2010 por su lucha pacífica por los derechos humanos en China, anunció el Comité Nobel noruego, en una decisión que desató una airada condena de Beijing y reavivó llamados de Occidente a liberar al galardonado.
Los medios estatales de China ignoraron la noticia, y las autoridades bloquearon la señal de una cadena de TV internacional cuando se anunció el premio, así como la difusión de informes sobre el Nobel de páginas de Internet, además de no permitir a la mujer de Liu hablar en persona con periodistas en su casa.
La Cancillería china afirmó que la decisión del comité es una "blasfemia al Premio Nobel de la Paz". "Liu Xiaobo es un criminal que fue sentenciado por la Justicia china por violar la ley”.
Liu fue condenado a 11 años de prisión en diciembre pasado por "subvertir el poder del Estado", un año después de haber sido uno de los principales autores intelectuales de la "Carta 08", un manifiesto a favor de la democracia y los derechos humanos en China.
Liu ganó el premio entre una cantidad récord de 237 nominados, entre ellos las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina.

Comentarios

Otras Noticias