Odontólogos brindan asistencia

Notable experiencia solidaria en El Tolar, al norte de Belén

Se atendió a la mayoría de los noventa habitantes.
sábado, 9 de octubre de 2010 00:00
sábado, 9 de octubre de 2010 00:00

Una particular experiencia solidaria se llevó a cabo días atrás, cuando un equipo de odontólogos de esta ciudad se trasladó hasta la localidad de El Tolar, en el norte de Belén.
De esta movida, que implica entre otras dificultades, transitar ocho horas a lomo de burro, participaron los odontólogos Mario Jiménez, Evangelina Parra Estévez y José María Jiménez; los asistentes María Belén Ponce y Marcos Herrera; y el agente sanitario Roberto Morales.
Concretamente, se trató de una campaña odontológica solidaria, que se cristalizó entre el 24 y 26 de septiembre y que atendió a la mayoría de los noventa habitantes de El Tolar, entre ellos los 25 niños que asisten a la única escuela del lugar.

Docencia

En la oportunidad, los profesionales enseñaron las técnicas de cepillado a alumnos de la Escuela Nº 474, entregaron cepillos y pasta dentaria, además de realizar atenciones médicas como obturaciones con ionómero vítreo, resina compuesta, extracciones dentarias acompañadas con la medicación correspondiente (antibióticos, antiinflamatorios, etc.). Cada prestación fue ejecutada con instrumental descartable y con la debida técnica anestésica.
En la oportunidad, el agente sanitario y el cuerpo médico también efectuaron controles de peso y talla a niños de hasta 6 años, control a embarazadas, normas de vacunación, entrega de leche, hierro y sulfato ferroso, miltivitamínicos a los niños, de acuerdo con sus edades.
El cuerpo solidario efectuó un agradecimiento a la jefa de Área Programática Nº 11, Mariángeles Páez; a la jefa de zona sanitaria de la Puerta de Corral Quemado, Araceli Ovejero; al coordinador de asuntos institucionales de Minera Alumbrera, Mariano Aibar; al personal directivo y docentes del establecimiento escolar de El Tolar.

Inolvidable

“Fue una experiencia inolvidable, donde se apuntó a brindar asistencia profesional a una comunidad que se encuentra muy distante y carente de la posibilidad de acceder al servicio de destacados profesionales odontológicos y médicos”, señaló Roberto Morales, responsable del proyecto solidario.

Comentarios