Proyecto catamarqueño en la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral

sábado, 9 de octubre de 2010 00:00
sábado, 9 de octubre de 2010 00:00

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), de la cual la entidad a nivel local es miembro, presentó un proyecto de Resolución ante la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, cuya autoria es del profesional catamarqueño, CPN Antonio Repele.

Se trata del proyecto "Retenciones y/o percepciones cuando no existe el Sustento territorial", a partir del cual se deja definitivamente aclarado que no existe sustento territorial por el sólo hecho de ir a adquirir bienes y/o servicios en jurisdicciones distintas de donde está radicada la empresa y en las cuales no se obtengan ingresos gravados.

La presentación fue elevada a la presidente de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, Cra. Alicia Cozzarin de Evangelista, para que sea dictado el respectivo instrumento legal, ya que los profesionales especializados en ciencias económicas de todo el país, aseguran que en el caso de empresas que sólo adquieren bienes o servicios a otras jurisdicciones y además, realizan gastos necesarios para realizar las mismas, "no se genera sustento territorial". Es por ello que consideran que "no debería conllevar la aplicación de percepciones y/o recaudaciones de impuestos en la jurisdicción del vendedor".

El criterio de FACPCE es que "el sólo hecho de realizar compras de bienes o servicios en otra jurisdicción, en la cual no se obtengan ingresos gravados, por más que se realicen algunos gastos de compras necesarios para ello, como ser fletes, gastos de hoteles, restaurante, etc., no configura sustento territorial para la jurisdicción del vendedor".

El proyecto -que fue muy bien valorado a nivel nacional- es de autoría del CPN Antonio Repele, quien es integrante activo de la Comisión de Impuestos de Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Catamarca y de la Comisión de Estudios de Asuntos Tributarios (CEAT) de la FACPCE, entidades que oportunamente aprobaron el proyecto en cuestión, a través de su Mesa Directiva.

Comentarios

Otras Noticias