Ante la creciente ola de delitos

Prueba piloto con silbatos bajó índices de inseguridad

La promueven en distintos barrios de la Capital.
sábado, 9 de octubre de 2010 00:00
sábado, 9 de octubre de 2010 00:00

La instrumentación de una prueba piloto efectuada por vecinos del barrio Villa Cubas y que consiste en la utilización de silbatos profesionales y carteles indicativos, ha posibilitado que se reduzcan notablemente los índices de inseguridad que se registraban en la zona. En consecuencia, promueven la difusión de esta modalidad en diferentes barrios de la ciudad.
Concretamente, se trata de un sistema de seguridad basado en una activa participación vecinal, cuyo objetivo es protegerse entre ellos a partir de pautas de trabajo determinadas en un sistema que hasta ahora ha dado buenos resultados. Concretamente, consiste en que cada vecino cuente con un silbato profesional (aquellos que emplean los árbitros de fútbol) y ante una potencial situación de riesgo, como podría ser un asalto o movimientos sospechosos, lo hagan sonar advirtiendo la irregular situación. Aquellos otros vecinos que escuchan los silbatos, se comunican inmediatamente al 101 solicitando la presencia efectiva de móviles y personal policial, que permita contener la situación denunciada. A ello, se suma la instalación de carteles en los frentes de domicilios que expresa: “Zona Protegida por Vecinos”.
La prueba piloto que se ha instrumentado con buenos resultados se ejecutó en el barrio Villa Cubas, en la zona aledaña al tradicional Rancho de Carlitos Martínez. La decisión de los vecinos de unirse contra el flagelo de la inseguridad surgió ante el grave hecho delictivo que se registró en la zona, que terminó con el asesinato del agenciero Marchetti luego de un asalto con armas.
Este sistema de seguridad fue motorizado por la Policía provincial, y lo difunde por diferentes barrios el concejal Pablo Herrera. “La Policía ha suministrado información a partir de la cual podemos confirmar que los índices de inseguridad se han reducido considerablemente en la zona donde se ha instrumentado la prueba piloto, por lo que entendemos que es una alternativa válida para combatir la delincuencia”, explicó el edil.

Iniciativa vecinal

Por otro lado, explicó que junto al comisario Carlos Kunz, perteneciente a la seccional Quinta, mantienen diferentes reuniones con vecinos de barrios de distintos sectores de la ciudad, con el objeto de informar “los alcances y buenos resultados” que está arrojando este sistema. “Esta iniciativa surgió de un grupo de vecinos que, por temor a la inseguridad, acordaron reunirse para concretar diferentes simulacros de esta propuesta con el concejal del circuito y el comisario de la seccional Quinta, a los efectos de afianzar la instrumentación del mismo”, explicó.
En este sentido, Herrera informó que “ante cualquier situación de riesgo y de dudas, los vecinos utilizan el silbato. Quien lo escucha, llama inmediatamente a la Policía, para que actúe sobre el hecho específicamente. O sea que hay un compromiso de parte de todos los vecinos de protegerse mutuamente”.

Comentarios

Otras Noticias