Antes de asumir como presidenta de Brasil

Dilma vendría a la Argentina

Sería para participar de la Cumbre Iberoamericana, junto a Lula Da Silva.
lunes, 1 de noviembre de 2010 00:00
lunes, 1 de noviembre de 2010 00:00

La electa presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visitaría la Argentina el mes próximo para participar de la Cumbre Iberoamericana junto con su jefe político y actual mandatario, Luiz Inácio Lula Da Silva.
La vigésima reunión que reú-ne a las naciones de América Latina, España y Portugal se realizará el 3 y 4 de diciembre en Mar del Plata bajo el lema “Educación para la Inclusión Social”, que será encabezada en condición de anfitriona por la presidenta Cristina Fernández.
Rousseff, que se impuso en el ballotage al conservador José Serra por 56 contra 44 por ciento de los votos, acompañará a Lula Da Silva en una serie de viajes al exterior que realizará antes de terminar su mandato en enero próximo, entre ellos a la Argentina.
Rousseff acompañará, en primera instancia, al actual presidente de Brasil a la Cumbre del Grupo de los 20, que se realizará el 11 y 12 de este mes en Corea del Sur, según informó la agencia AFP, donde podría coincidir con la mandataria si ésta mantiene su participación en el encuentro a pesar del fallecimiento de su marido y antecesor, Néstor Kirchner.
Fernández felicitó a la política brasileña por el triunfo en las urnas y le expresó: “Bienvenida al club de las compañeras de género”, teniendo en cuenta que Rousseff es la primera mujer presidenta del país vecino.
 

En el itinerario que Rousseff realizaría acompañando a Lula Da Silva como presidenta electa, figuran además de Seúl, una escala en Mozambique y visitas a Chile, Argentina, México y Guyana, para la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Además de las felicitaciones expresadas por el gobierno argentino, el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, celebró ayer el triunfo de Rousseff en su cuenta de la red social Twitter.
“Felicitaciones a Dilma Rousseff por el gran triunfo en Brasil. Le deseo toda la suerte al nuevo gobierno”, escribió.
El gobernador de Chubut y precandidato presidencial, Mario Das Neves, también saludó el triunfo de la referente del PT y subrayó que “demuestra el rol importante de las mujeres en la política que viene”.
“La Argentina debe valorar las acciones iniciadas por Lula y mantener como prioridad una relación cercana a Brasil”, afirmó.
El mandatario venezolano Hugo Chávez la saludó a través de Twitter, y habló de la unidad Brasil – Venezuela. Además, dijo que en 2011 “Argentina vencerá”.
“Dentro de unos minutos hablaré con la nueva Presidenta del Brasil. Ha obtenido Dilma una gran victoria. En 2011 Argentina Vencerá!“ arrancó. “Y en 2012 le toca al Pueblo Venezolano seguir levantando victoriosas las Banderas Bolivarianas! Llegó por fin el Gran día de Nuestra América!”, dijo a sus más de un millón de seguidores en la red social.
Luego, contó que saludó telefónicamente a la presidenta electa: “He hablado con la Presidenta Dilma. Me encargó saludar a todo el Pueblo Venezolano. ‘Seguiremos construyendo la Unidad Brasil – Venezuela’, dijo”.
También el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó a la presidenta electa brasileña, Dilma Rouseff, para felicitarla por su triunfo en los comicios de su país este domingo, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Obama alabó en la conversación, según indicó la Casa Blanca, “al pueblo brasileño por su fe y compromiso con la democracia” y subrayó “la excelente relación de trabajo entre Estados Unidos y Brasil”.
Asimismo, Obama declaró su compromiso para profundizar esa relación y explorar nuevas áreas de colaboración.
En su diálogo telefónico, el presidente estadounidense expresó a Rouseff su interés en reunirse con ella próximamente y en estrechar la colaboración en áreas como las energías limpias, el crecimiento global, la ayuda a la reconstrucción en Haití, el desarrollo y otras áreas de importancia global, según la Casa Blanca.
 

Previamente, el Departamento de Estado había expresado también su deseo de colaborar para profundizar la relación bilateral y avanzar en objetivos comunes.
“Felicitamos a la presidenta electa Dilma Rousseff por su victoria. También felicitamos a los millones de brasileños que ejercieron su derecho al voto tanto en la primera ronda el 3 de octubre como en la segunda vuelta ayer”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
“El ejemplar proceso electoral demuestra de nuevo el respeto que constantemente ha mostrado por la gobernabilidad democrática, los derechos civiles y las libertades individuales, valores que compartimos”, agregó el portavoz.
Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores (PT), ganó las elecciones con el 56 por ciento de los votos frente al 43 por ciento del opositor José Serra, representante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y se convirtió en la primera mujer que gobernará Brasil.
 

Comentarios

Otras Noticias