Los negocios del rubro duplicaron sus ventas

Por el precio de la carne vacuna, se consume mucho más pollo

Ante la gran demanda, el precio del pollo también subió.
lunes, 1 de noviembre de 2010 00:00
lunes, 1 de noviembre de 2010 00:00

Desde hace un año la baja del consumo de carne vacuna se ubica entre un 40 y 50 por ciento, y en lugar de repuntar la situación se agudizó hace un mes, con los nuevos aumentos de precios.
Como contrapartida, el consumo de pollo como opción volvió a hacerse fuerte, tanto que en los supermercados ya se limita la venta a sólo dos por persona.
Claro que también el precio del pollo ya registra un notable aumento: a partir de la semana pasada el kilo subió de 10 pesos hasta 14 pesos.
A diferencia de las anteriores subas en donde se hacia también fuerte el consumo de cerdo y pescado, ahora la carne que más consumen los catamarqueños es el pollo.
Empleados de avícolas indicaron que los propietarios duplicaron los pedidos, ya que los compradores, dueños generalmente de pollerías, se llevan todo. “Por ejemplo, un camión que llega se termina en menos de tres horas, y antes nos duraba toda la jornada”.
En cuanto a los precios se pudo conocer que existen diferencias abultadas entre comprar en las pollerías distribuidoras y en las de barrios.
Se supo que por kilo de pollo fresco se paga 10 pesos, y en los barrios desde 12 hasta 15 pesos por kilo, dependiendo el corte de pollo. Peor situación se observa en los supermercados, donde no sólo no hay ofertas de pollo sino que no se puede comprar más de dos por persona.
Los carteles aparecieron la semana pasada en dos cadenas. En cuanto a los precios de supermercados el precio varía diariamente; se puede encontrar un pollo de dos kilos a 25 pesos, como así también se llega a pagar algunos días 32 pesos.
El fuerte consumo de pollo está haciendo disparar los precios, aun así el consumo es mayor que el de carne vacuna. Víctor Hugo Natilla, propietario de un frigorífico, reconoció la fuerte caída del consumo de la carne e indicó que “la caída de la carne no la podemos recuperar y los más afectados son los carniceros dedicados sólo a la carne, ahora el que quiere subsistir tiene que vender pollo. El análisis es sencillo, con la plata para un kilo de carne se llega a comprar tres kilos de pollo”.
Explicó que si bien la caída es por la suba del precio, mucho tiene que ver el fin de mes, y la última fecha especial, el Día de la Madre.

Comentarios

Otras Noticias