“Existe vacio legal en Catamarca para contener a la mujer victima de violencia”

Las integrantes de A.M.A.M que trabajan para erradicar la violencia contra la mujer.
jueves, 11 de noviembre de 2010 00:00
jueves, 11 de noviembre de 2010 00:00

La Asociación de Mujeres de Ayuda Mutua realizan un diagnostico de la situación en Catamarca, prestas a cumplir dos años de haber conformado la ONG A.M.A.M para trabajar en pos de ayudar a los mujeres victimas de violencia.
El grupo empezó con 10 integrantes y hoy suman unas 200 mujeres que se ayudan entre ellas, luego de intensos debates y de colaborar con mujeres golpeadas afirman que, la mayor problemática en Catamarca es que a las mujeres les cuesta salir de la violencia, en principio porque naturalizan los golpes, se rehúsan a reconocer que es golpeada.
Para Maria Cristina Rosales miembro de la ONG en la provincia mucho tiene que ver “el considerable vació legal para contener a la mujer victima de violencia familiar”. A esto se deben sumar miles de cuestiones, como por ejemplo el tiempo que le lleva a una mujer reconocer que esta siendo maltratada, “a la gran mayoría le lleva de 5 a 10 o mas años reaccionar”.
Cuando Rosales habla de violencia remarca que las mismas van desde la verbal y fisica, y violencia emocional. Como ONG trabajan para que las mujeres salgan adelante y se animen a denunciar los casos, AMAN no solo esta conformado por mujeres que fueron golpeadas sino también colabora psicólogos, abogado y miembros de la justicia que asesoran a quienes los días lunes llegan a las 21 horas al primer piso del hospedaje el peregrino.
“Todos los lunes tenemos casos nuevos, hemos podido detectar en estos dos años que a fin de año se agudizan los casos que si bien son muchos, los fines de semana se ven mas como así también en los meses de noviembre en adelante”.
Expreso que el 100 por ciento de las mujeres llegan en estado de crisis, muy dolidas y demasiado golpeadas. Además de recibir asesoramiento la ONG les brinda apoyo, contención y no las dejan solas.
Según Maria Cristina Rosales el problema latente de violencia se agudiza en Catamarca, y lamentablemente no existen leyes fuertes ni políticas publicas que traten de lleno el tema. De hecho Catamarca no tiene una ley reglamentada para tratar esta problemática como existen en otras provincias.

Objetivos

Uno de los objetivos de la asociación es poder tener un refugio de paso para ellas, esto hay casos en donde la mujer es quien tiene que salir de la casa para poder resguardarse, la idea es crear un lugar de paso hasta que el estado de crisis emocional pase, según contaron el mensaje es “se puede salir de la violencia”, y en este marco la asociación avanzo de tal modo que están pronto a obtener la personería jurídica. También quieren ampliar la ayuda que brindan, esta vez para personas mayores y niños victimas de violencia.

“La violencia es cíclica”

Desde A.M.A.M manifiestan que la mujer debe denunciar al marido porque es la única manera de frenar a veces hasta la muerte, ya que por golpes miles de mujeres pierden la vida. Manifiestan que la persona violenta difícilmente cambie, porque la violencia es cíclica, en principio todo se genera por una acumulación de tensiones, en donde comienzan los insultos, la violencia verbal, psicológica esto estalla en y comienza la violencia con golpes. Luego el hombre se arrepiente, promete que jamás volverá hacerlo se muestra arrepentido, es cuando llega la fase de “luna de miel” todo marcha bien, el hombre se contiene y son felices luego de un cierto periodo el ciclo inicio nuevamente con intolerancia. Lo triste de caso es esto enferma a los integrantes especialmente a los niños.
 

Comentarios

Otras Noticias