Salud

Diez cosas curiosas sobre el sueño

El sueño ha sido considerado siempre materia interesante para saber rasgos de nuestra personalidad y entrar en nuestro subconsciente.
martes, 16 de noviembre de 2010 00:00
martes, 16 de noviembre de 2010 00:00

Aquí unos detalles interesantes:

1) ¿Cuántas horas han de dormir los bebés? ¿Y los ancianos?

Como todos sabemos, los bebés no necesitan dormir igual cantidad de horas que los adultos; ni éstos que los ancianos. He aquí la cantidad de horas necesaria según la edad de la persona:

- Entre el nacimiento y los 3 años, se recomienda dormir 16 horas.

- En la etapa escolar (3-18 años), deberíamos descansar 10 horas.

- En la época laboralmente más activa (19 a 55 años), deberíamos dormir unas 8 horas.

- Por encima de los 55 años, con 6 horas ya tenemos suficiente.

2) ¿Cuánto tiempo podemos permanecer sin dormir?

¿Recuerdan la película “El Maquinista”, protagonizada por Christian Bale? El personaje permanecía sin dormir 4 meses. Apenas podemos vivir más allá de once días sin dormir.

3) ¿Cuánto duermen los animales?

Por orden de más dormilón a menos, encontraríamos, en primer lugar, al koala (22 horas al día) y el murciélago (20 horas). La que menos, la jirafa, que apenas duerme dos horas al día, en tandas de 5-10 minutos, en un auténtico sonno interruptus constante. Tampoco es que duerman mucho más el elefante asiático y el corzo (no más de 3 horas al día).

Y una curiosidad animal más: Cuando duerme el delfín, sólo la mitad de su cerebro duerme. La otra mitad necesariamente permanece en vigilia para regular su ciclo respiratorio. Si no, se ahogaría.

4) Que el café interfiere con el sueño es algo archiconocido.

Pero no sólo el café. Hay muchas más cosas que pueden alterar el sueño, generar insomnio, el tratamiento del cuál, como todos sabemos, es bastante complejo.

5) ¿Soñar es una frivolidad del cerebro, algo prescindible?

Pues no. Soñar es necesario. De hecho, las personas que no sueñan están más predispuestas a determinados trastornos de la personalidad. Y por trastornos de la personalidad entendemos todo aquel grupo de rasgos de carácter que marcan a una persona, y hace que su quehacer diario y su interacción con la sociedad esté alterada. ¿Ejemplos de trastornos de la personalidad? Pues el trastorno histriónico, el trastorno esquizoide, el paranoide, el antisocial.

6) ¿Los sueños son en blanco y negro, o en color?

Te ayudamos: Un 12% de las personas sueñan en blanco y negro. Hace unos años, antes de la llegada del color a la televisión, el porcentaje de personas que soñaban en blanco y negro era mayor. ¿Sugestión?

7) Sólo es posible soñar con personas que hayamos visto (no con desconocidos).

Pero lo curioso es que puede tratarse de personas a las que tengamos perdidas en la memoria de nuestro cerebro.

8) Sólo cinco minutos después de despertar, ya hemos olvidado el 50% de lo soñado.

Y a los 10 minutos, el 90%. ¿Se trata de un problema de memoria? ¿Alzheimer quizás? Ni mucho menos. Es algo tan fisiológico como la sed o el hambre.

9) Una de cada cuatro parejas casadas duerme en camas separadas.

Lo mejor es dormir juntos. ¿Y si eso es imposible? ¿Hay algo que podamos hacer para volver a compartir el lecho?. Pues sí. Intentarlo.

10) Las parasomnias... ¿Cómo dice? ¿Las “para...” qué?

Las parasomnias son comportamientos o fenómenos fisiológicos anormales, que sólo suceden durante el sueño, que no se relacionan con el ciclo sueño-vigilia (no aparecen más parasomnias en personas que están sometidas a frecuentes cambios de turno en su trabajo) ni se consideran patológicos. Incluyen un grupo tan heterogéneo de alteraciones como las pesadillas, los terrores nocturnos, el bruxismo.

Comentarios

Otras Noticias