A pesar de la crisis las obras particulares tuvieron un notable incremento

La UOCRA calificó de positivo el año para los trabajadores de la construcción

Las bajas en las obras públicas resintieron el sector a principio de año, sin embargo las obras particulares se incrementaron, lo que ayudó a que descendiera el número de desocupados del registro que tiene la UOCRA.
martes, 16 de noviembre de 2010 00:00
martes, 16 de noviembre de 2010 00:00

Con más de 2.600 obreros de la construcción registrados en empresas, el secretario adjunto de la delegación local de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Julio Mercado, realizó un análisis positivo de lo que va de 2010. De acuerdo con los datos que registran, unos 1300 trabajadores no incorporados están realizando obras particulares, por lo que consideran que el número de desempleados en el sector no es dramático como en años anteriores.
A pesar de que concluyeron obras de gran envergadura para Catamarca, que mantenía ocupado a un 90 por ciento de los obreros, Mercado dio a conocer que según los datos de este año, la gran mayoría está trabajando. “A pesar de que este año no se pudo conseguir mayores registraciones de obreros porque no hay mayor incorporación de empresas, podemos decir que es un año positivo, los obreros están trabajando y los que no, están haciendo obras chicas o de mediana magnitud, lo que nos da tranquilidad” remarcó.
Destacó que fueron notorias y preocupantes las bajas que se dieron el año pasado cuando había alrededor de 3.000 obreros sin trabajo. Sin embargo, este año se notó la diferencia “cuando se paralizó la construcción de viviendas; fue desesperante, pero ahora si bien no hay obras grandes, el IPV está ocupando para mejoras o para construcción de grupos de viviendas. No tenemos gran cantidad de de-socupados, sí hay bajas, 1.300 obreros están en teoría sin trabajo, pero me informan que realizan obras chicas”.
Con la finalización del estadio una gran cantidad fue quedando sin contratación. Para el secretario adjunto esto se pudo ir solucionando con contratos que fueron surgiendo. Señaló que primero quedaron sin empleo 40, después otro grupo y en una semana quedarán unos 50 más fuera de la obra. Pese a que la situación denotaba preocupación, la mayoría de los trabajadores fueron recibidos por otras empresas y les salieron otros contratos. Sucede que aparecieron construcciones de viviendas del IPV, a través de bancos; cordones cunetas y subcontratos de obras públicas de la provincia que ayudaron a paliar la escasez laboral de cientos de trabajadores.
Para Mercado el inicio de la obra fuerte del próximo año será el Dique El Bolsón, en donde trabajan hoy unos 100 obreros, y se prevé que para marzo de 2011 unos 400 empleados de la construcción se incorporen.
La UOCRA apuesta también a que en la construcción del Complejo de Museos, que ya se puso en marcha, se incorpore obreros, como así también aguarda que la construcción de viviendas se reactive.
En otro orden, pidió mayor compromiso por parte de los legisladores nacionales para que se destraben fondos para mayor cantidad de obras.
Actualmente en la provincia trabajan un total de 128 empresas de la construcción.
De acuerdo con los datos registrados, Catamarca tiene alrededor de 4.000 trabajadores que realizan tareas de albañilería y según la escala salarial deben percibir por hora entre 12 y 14 pesos.

Comentarios

Otras Noticias