Ante la escasa salida laboral para los jóvenes y adultos con capacidades diferentes

Apane anhela la puesta en marcha de Talleres Protegidos de Integración

Requieren mayor colaboración de todas las empresas del medio.
miércoles, 17 de noviembre de 2010 00:00
miércoles, 17 de noviembre de 2010 00:00

La falta de inserción laboral y la escasa preparación de las empresas para recibir a quienes nacen con capacidades diferentes, pero se forman como cualquier persona y profesional, hizo avanzar a toda la comunidad de la Asociación de Padres y Amigos del Niño Especial -APANE- en la creación y luego puesta en marcha de los “Talleres Protegidos de Producción” destinados a todos los jóvenes y adultos especiales que se capacitan por años en los talleres que brindan los establecimientos especiales y que no son insertados en la sociedad.
El proyecto anhelado avanza, pero para la puesta en marcha aún requiere apoyo.
Actualmente, al Centro Integral de Jóvenes y Adultos -CIJA- concurren un total de 25 chicos, que por años se preparan para ser ayudantes de panadería y auxiliares panaderos. Ambos talleres comenzaron a ser carreras en el marco de la nueva oferta educativa que ofrece la Asociación.
La Licenciada Ester Nieto, quien trabaja hace más de veinte años con niños especiales y fue quien elaboró la oferta educativa que llevará al ingreso de los jóvenes en el mundo laboral, aseguró que la idea es integrar a los alumnos al mundo laboral competitivo, pero muchas veces el alumno preparado no puede egresar porque no tiene puesto laboral fijo. Entonces allí es donde los talleres protegidos son indispensables, porque como todos las personas ellos buscan realizarse como tales con un puesto laboral y cumpliendo todo lo que establecen las normas.
Del mismo modo, la vicedirectora del CIJA, Alejandra Lobo, manifestó que por los pocos puestos laborales se busca con la puesta en marcha de los talleres protegidos que los jóvenes egresen.
Ante esto ya se avanzó en juntar fondos para la compra de maquinarias para panadería. A través de un proyecto que tiene en marcha una cadena de supermercados denominado “Sumando voluntades”, desde APANE buscan concientización y ayuda tanto del Estado, como de las empresas del medio, tal como ya lo hizo la cadena que tiene en marcha el proyecto mencionado.
Lobo explicó que cuando se pongan en marcha los Talleres Protegidos se integrará a jóvenes y adultos de otros establecimientos especiales, que realizan otros talleres como peluquería y carpintería, ya que todos los establecimientos en donde concurren niños y jóvenes con capacidades diferentes tienen la misma problemática.
Docentes del CIJA explicaron a El Esquiú. com que actualmente tres alumnos están capacitados para las pasantías laborales que comienzan el próximo año. Por ello solicitaron la apertura de todas las empresas del medio para recibirlos, y al mismo tiempo agradecieron a quienes recibieron durante todo el año a los alumnos.
 

Comentarios

Otras Noticias