Los Autoconvocados evalúan la propuesta en asamblea

Marcolli ofertó un aumento para desactivar el conflicto en salud

ATSA aceptó, pero el resto aguardará hasta hoy por una definición.
jueves, 18 de noviembre de 2010 00:00
jueves, 18 de noviembre de 2010 00:00

Un principio de acuerdo se generó ayer en el extenso conflicto que se desarrolla en el sector de la salud, producto del reclamo de los trabajadores por el pago de un adicional por antigüedad y la escasa respuesta oficial que se generó hasta este momento.
Concretamente, el ministro Mario Marcolli efectuó la propuesta a la dirigencia gremial, en la reunión que ayer mantuvieron en el despacho del titular de la cartera de Salud. Sin embargo, los Autoconvocados anunciaron que resolverán hoy a las 10, en asamblea, si aceptan la oferta o continúan con las medidas de fuerza.
Específicamente, Marcolli se reunió con representantes de ATSA, A.Pro.S.Ca. y los Autoconvocados, y les ofreció un incremento en el punto de desempeño laboral, que se encuentra vinculado con los años de servicio. Mientras que en forma inmediata los representantes de ATSA aceptaron, la dirigencia restante adoptó la postura de evaluar el ofrecimiento en asambleas.
Al término del encuentro, Marcolli explicó: “El punto actualmente es de 8, en diciembre va a ser de 12 y en enero de 14”. A modo de ejemplo, explicó que un empleado con 25 años de servicio que cobraba $ 705 se irá a $ 1.230, mientras que quien tiene 10 años de servicio, con 575 puntos, de cobrar $ 200 pasará a percibir a $352.
Dentro de este contexto, el ministro aseguró que, con este aumento, la provincia deberá erogar $ 1.867.000 en lo que resta de 2010, y $ 24 millones a lo largo de 2011. “En la noche del miércoles estuve reunido con el Gobernador y recibí órdenes para llegar a un acuerdo”, sostuvo Marcolli.
“El Gobierno no puede dar más de lo que está ofreciendo en este momento”, aseveró el ministro, al tiempo que aseguró que “la dirigencia en sus pedidos originales rondaba en una erogación total de 2.300.000 y con esta oferta, Salud asciende a 1.800.000 pesos”.
De acuerdo con lo explicado por Marcolli, se rechazó la propuesta de aumentar el adicional por antigüedad y se avanzó con el desempeño laboral, que “equivale a años de trabajo, que se encuentra contemplado en la carrera sanitaria y que se puede otorgar por parte del Gobierno. No estamos violando ninguna legislación ni nada por el estilo”, sostuvo.

Hoy, asamblea

Por su parte, el doctor Gustavo Perea, referente de los Autoconvocados, anunció que la propuesta será analizada hoy, en una asamblea que se realizará a las 10, en instalaciones del Hospital San Juan Bautista.
No obstante, el dirigente mostró su “conformidad personal” al ofrecimiento, aunque aclaró que la respuesta la tendrá el personal en su conjunto.
Mientras la reunión se llevaba a cabo en el Ministerio de Salud, el personal del Hospital San Juan Bautista, liderado por el dirigente José Traverso, realizó una nueva manifestación frente al domicilio particular del Gobernador de la provincia, sobre avenida Illia. “Estamos cerca de un acuerdo, pero no queremos mentiras”, dijo el gremialista.

Comentarios

Otras Noticias